Conferencias y mesas redondas en Madrid para conocer mejor a Galdós

  • Este martes comienza un ciclo de ponencias organizado por el IEM y que tendrán lugar en la Sala del Patio de la Casa de la Villa.
  • Para el miércoles comienza otro ciclo de conferencias que se celebrarán en la RAE o en el Ateneo, entre otros puntos
Benito Pérez Galdós, en un cuadro pintado por Sorolla
Benito Pérez Galdós, en un cuadro pintado por Sorolla

Estamos en el año Galdós en Madrid, con motivo del centenario de su muerte, y esta semana se viven jornadas muy destacadas para homenajear al gran escritor canario, con el inicio de dos ciclos de conferencias y mesas redondas que se incluyen en el programa 'Galdós es Madrid'.

Ya este martes se celebra, gracias al Instituto de Estudios Madrileños (IEM), el inicio de una serie de conferencias que, semanalmente, rendirán tributo al escritor, nombrado hijo adoptivo de Madrid, hasta el mes de abril. La primera de ellas se titula 'Galdós, periodista', a cargo del periodista y Cronista de la Villa Pedro Montoliú Camps.

Este ciclo de conferencias, que imparten miembros del IEM, mostrarán detalles de la vida y obra de Galdós no tan conocidos. Tendrán lugar todos los martes, hasta el 7 de abril, a las 19.00 horas en la Sala del Patio de la Casa de la Villa. La entrada es libre hasta completar aforo y se contará en ellas con profesores, expertos y catedráticos como Leonardo Romero Tovar, Eduardo Huertas Vázquez, Manuel Valenzuela Rubio, María Teresa Fernández Talaya o José Manuel Lucía Mejías

Ya el miércoles, el Ayuntamiento de Madrid organiza otro ciclo de conferencias y mesas redondas con expertos en la obra del escritor que divulgarán y debatirán sobre los aspectos más interesantes de su obra de una forma "amena y accesible" para los asistentes.

"Estas conferencias y mesas redondas son una gran oportunidad para conocer más a Galdós"

Los lugares escogidos para estas charlas han sido la Real Academia Española (RAE) o el Ateneo por haber sido miembro de ambas. Asimismo, otros emplazamientos elegidos han sido el Salón Real de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, situado entre la casa de los personajes galdosianos de Fortunata (en la Cava de San Miguel, 11) y Jacinta (en la plaza del Marqués Viudo de Pontejos).

"Estas conferencias y mesas redondas son una gran oportunidad para conocer más a Galdós a través de la voz de expertos en su obra y en su propia persona, porque él simboliza una época concreta de nuestra ciudad que todos deberíamos conocer", ha destacado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Programación

Según la programación establecida, la primera mesa redonda tendrá lugar el próximo miércoles a las 19.30 en la RAE, donde la escritora y miembro de la misma Carme Riera moderará a los que participan, los escritores José María Merino, Luis Mateo Díez, Alvaro Pombo y Manuel Gutiérrez Aragón. La siguiente mesa redonda en la Academia, tendrá lugar el día 29 a la misma hora, en la que escritora Soledad Puértolas moderará a los escritores Félix de Azúa, Juan Luis Cebrián, Juan Mayorga y Luis Goytisolo.

La escritora Almudena Grandes dará paso a las conferencias, la primera en el Ateneo a las 19 horas el día 3 de febrero. Le seguirán el escritor Andrés Trapiello el día 12 de febrero y la historiadora y catedrática Isabel Burdiel el día 19 de febrero, ambas conferencias en la Casa de la Panadería a las 19 horas.

Para el 12 de marzo el Ateneo acogerá una mesa redonda sobre la faceta periodística de Galdós, moderado por el periodista Juan Cruz en compañía de los periodistas Blanca Berasátegui y Raúl del Pozo y el escritor Manuel Longares.