Los conductores de Metro convocan paros para los días 15 y 17 de mayo

Metro de Madrid
Metro de Madrid |Metro de Madrid

El Sindicato de Conductores de Metro ha comunicado hoy la convocatoria de paros parciales en el suburbano para el 15 y el 17 de mayo, mientras que el resto de sindicatos del comité de empresa ha anunciado que a las protestas del 8 y 9 de ese mes se sumarán otras nuevas, con carácter indefinido, desde el día 13.Según ha informado Julián Gómez, secretario de Organización del Sindicato de Conductores -mayoritario en el Metro-, el paro del 15 de mayo, festividad de San Isidro, se desarrollará entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Por su parte, el día 17 de mayo, jornada en la que se jugará la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los paros comenzarán a las 23.00 horas y concluirán a las 2.00 horas del sábado 18.

Paralelamente, el resto de sindicatos del comité de empresa de Metro (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato Técnicos) han comunicado que a los paros parciales ya convocados para los días 8 y 9 de mayo, se sumarán otros nuevos, con carácter indefinido, a partir del día 13, coincidentes los del 15 y el 17 de mayo con los anunciados por el Sindicato de Conductores.

El secretario general del comité de empresa, Ignacio Arribas (CCOO), ha informado a Efe de que las nuevas protestas se llevarán a cabo todos los días de la semana, excepto sábados y domingos, alternando los turnos de mañana y tarde.Así, el paro previsto para el 8 de mayo se desarrollará en el turno de tarde, entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Al día siguiente, el personal de estaciones secundará la movilización entre las 6.00 y las 8.00 horas mientras que los trabajadores de trenes lo harán entre las 7.15 y las 9.15 horas.

De este modo, los usuarios de Metro se verán afectados por este paro desde el inicio del servicio (6.00 horas) hasta las 9.15 horas. A partir del lunes 13 de mayo, las movilizaciones de dos horas serán diarias, tendrán carácter indefinido y comenzarán en el turno de tarde.

Esta convocatoria sindical presenta una salvedad: para el 15 de mayo se han previsto paros de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas, coincidentes en alguna franja horaria con los anunciados por el Sindicato de Conductores entre las 11.00 y las 15.00 horas.

La acumulación de horas en esta jornada hará que el jueves 16 no se registren movilizaciones en el suburbano.

Al día siguiente, y coincidiendo con la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu, los paros anunciados por CCOO, UGT, Sindicato Libre, Sindicato Técnicos y Solidaridad Obrera comenzarán a las siete de la tarde y terminarán a las nueve de la noche.

Dos horas después, a las 23.00, el Sindicato de Conductores iniciará sus paros.

Este nuevo calendario de movilizaciones ha sido comunicado hoy a Metro de Madrid, al tiempo que se suceden las negociaciones del convenio colectivo y que, según el secretario de Organización del Sindicato de Conductores, "van lentas" y "con pequeños avances".