La conductora de un autocar escolar de Villaviciosa de Odón dobla la tasa de alcoholemia

  • La Guardia Civil interceptó el autocar con 24 escolares y la conductora dió positivo en la prueba

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han interceptado en Madrid a la conductora de un autobús escolar que transportaba a 24 niños y que dio positivo en el test de alcoholemia.

Según informó la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el servicio fue fruto de los diferentes dispositivos desarrollados por agentes de la Agrupación de Tráfico y de inspectores de la Consejería de Transportes de la Comunidad Madrid, cuyo fin es garantizar que se cumplan las medidas de seguridad en transportes con menores.

Aunque se ha informado hoy, los hechos sucedieron en la mañana del pasado 10 de noviembre en el kilómetro 4 de la M-506, en el término municipal de Villaviciosa de Odón, cuando tras parar e identificar a la conductora de un autobús cuyo origen y destino era un centro escolar de la citada localidad y en el que viajaban 24 escolares, se le realizó una prueba de alcoholemia que arrojó un resultado positivo de 0,28 y 0,27 mg de alcohol por cada litro de aire espirado, estando limitada la tasa de alcohol para los conductores profesionales a 0,15 mg/litro.

Por ello, los agentes encargados de la vigilancia del transporte del Destacamento de Tráfico de Móstoles procedieron a notificarle una sanción por infracción administrativa al artículo 20 del Reglamento General de Circulación, por conducir un vehículo destinado al transporte de personas superando las tasas legalmente establecidas. Dicha conducta está sancionada con 500 euros de multa y retirada de cuatro puntos del permiso de conducción.

CAMPAÑAS DE LA GUARDIA CIVIL

Este caso ha sido denunciado en un control rutinario, en una de esas campañas que Trráfico y la Guardia Civil lleva a cabo periódicamente. Sobre lo que se encuentran los agentes en esas campañas nos habla Rafael Martin Moro, sargento de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico.

Opina sobre si el nivel de alcohol de la conductora del bus escolar duplicaba la cantidad de alcohol indica un consumo reciente o puede revelar un consumo elevado de alcohol de la noche anterior. También de cuándo se da el mayor porcentaje de casos positivos y el tipo de perfil del conductor que da positivo en un control.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Toxicología son alarmantes. El alcohol y las drogas están presentes en más del 43% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico. Martín cree que falta concienciación de los conductores en cuanto a los peligros de este tipo de consumos con la conducción.

No obstante, en los últimos cuatro años, los conductores fallecidos que dieron positivo por alcohol se ha reducido en un 18%, mientras que los que han consumido drogas ha aumentado un 7%. Según el Observatorio Europeo de las Drogas, España lidera la lista de países de la Unión Europea en consumo de sustancias ilegales como la cocaína y el cannabis.