Las tres condiciones de Cs para apoyar los presupuestos

  • Gratuidad en la educación, bonificación para autónomos y más plazas en residencias de mayores
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. |Redacción

Cs ha planteado al Gobierno regional tres condiciones "irrenunciables" para apoyar los presupuestos de 2019 al sumar a la gratuidad de la educación infantil la bonificación de la tarifa durante un año de los autónomos que contraten a su primer empleado y la creación de 2.000 plazas en residencias de mayores.

"Son tres condiciones que ponemos encima de la mesa y que si el Gobierno no acepta tendrá que buscar otro partido, otro aliado, otro socio para sacar los presupuestos adelante", ha dicho en declaraciones a los medios el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

EDUCACIÓN GRATUITA DE 0 A 3 AÑOS

El propio Aguado ha trasladado por escrito estos requisitos a la la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, aunque ha señalado que todavía no hay ninguna reunión prevista.Ciudadanos ya planteó como condición la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, una medida que ha cifrado en 34 millones de euros pero que el presidente regional, Ángel Garrido, rechazó ya que según sus cálculos tendría un coste de 350 millones de euros, lo que le obligaría a subir los impuestos."Le pido que lo reconsidere, que rectifique. Ojalá sea un calentón", ha declarado Aguado.

BONIFICACIÓN DE CUOTA PARA AUTÓNOMOS

La formación naranja ha sumado dos nuevos requisitos para apoyar los presupuestos regionales de 2019.Uno de ellos es la bonificación de la cuota durante un año para los autónomos que contraten a su primer empleado en la Comunidad de Madrid "siempre y cuando ese contrato sea indefinido", según ha precisado Aguado."Así conseguimos mejorar la estabilidad en el empleo y apoyar a los autónomos que deciden dar un paso al frente, que son valientes y que deciden ampliar su negocio contratando a una persona más", ha manifestado. Aguado ha informado de que en la actualidad hay casi 400.000 autónomos en la región, de los cuales en torno a 200.000 no tienen trabajadores asalariados.El coste de la medida dependerá, según ha dicho, del número de autónomos que se acojan a la misma, por lo que "habrá que sentarse y plantear distintos escenarios con la Consejería de Economía".

2.000 PLAZAS DE RESIDENCIAS PARA MAYORES

El tercer requisito de Ciudadanos es la creación de 2.000 plazas en las residencias de mayores sostenidas con fondos públicos "para ir reduciendo paulatinamente esa lista de espera que existe en la Comunidad de Madrid que supera las 6.000 personas cada año". "Cada vez hay más personas mayores (...) y no podemos permanecer impasibles ni pasivos ante una demanda que cada vez es mayor", ha comentado Aguado.

Ciudadanos ha cifrado la creación de las 2.000 primeras plazas en alrededor de 44 millones de euros, pero aspira a poner en marcha un plan trianual para acabar en tres años con esta lista de espera. Aguado ha subrayado que estas tres condiciones son "fundamentales" para apoyar los presupuestos, ya que han sido "tres prioridades de Ciudadanos a lo largo de toda la legislatura".

"Son irrenunciables, lo son hoy y lo serán hasta el último día de la negociación", ha añadido.Preguntado sobre si incluirán estas condiciones en las propuestas de resolución que los grupos pueden presentar en el debate del estado de la región que tendrá lugar mañana y el viernes en la asamblea de Madrid, ha respondido que es algo que aún están valorando."En cualquier caso van a ser parte del debate porque soN las tres exigencias de Ciudadanos y por lo tanto las mencionaremos en el discurso. Espero que Garrido reconozca que son tres medidas interesantes que benefician a miles de madrileños y que acepte incluirlas en el presupuesto", ha concluido.