Un juez condena a la Comunidad a indemnizar a un ganadero por los ataques de un lobo

Ataques lobos
Ataques lobos

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 24.703 euros a un ganadero madrileño por los ataques de un lobo a su ganado al sufrir daños "seis veces superiores a los que estipulan los baremos".

Se trata de la segunda sentencia condenatoria al Gobierno regional por este tipo de ataques, cuyas cifras están aumentando en estos

último meses, según denuncia la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA).

Desde el Gobierno regional han señalado a Europa Press que se dará cumplimiento a la resolución, recordando que en esta legislatura se han multiplicado por cuatro las ayudas a los ganaderos afectados por estos ataques. No obstante, ha destacado que debido al tipo de ganadería extensiva que hay en la región, "los ataques son inevitables en muchos casos".

El presidente de esta asociación, Alfredo Berrocal, ha destacado a Europa Press que este fallo avala que la Orden de indemnizaciones por ataques de lobo es "injusta" y hay que adaptarla a la realidad de forma inmediata.

En concreto, la resolución reconoce a un ganadero madrileño, una compensación económica adicional a lo recibido según la ordenanza regional vigente para compatibilizar la convivencia de la ganadería con la presencia de lobos.

El Juzgado ha considerado que los daños sufridos son seis veces superiores a los que estipulan los baremos de dicha orden por lo que condena a el gobierno regional a indemnizar con 24.703 euros por daños patrimoniales.

La explotación ganadera afectada está asentada en Paredes de Buitrago una pequeña localidad de la Sierra Norte de Madrid, situada en pleno corazón de la Sierra del Rincón, zona declarada desde el año 1992 como Reserva de la Biosfera.