Los concejales socialistas condenados por prevaricación presentan por registro la renuncia a sus cargos

  • Tomás Gómez sobre Trinidad Rollán: "doy el asunto por zanjado"
  • Gómez: Rollán sigue siendo "hoy" miembro de la Comisión Federal de Listas

Los seis concejales socialistas de Torrejón de Ardoz condenados por prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han presentado por registro la renuncia a sus cargos en el registro del Ayuntamiento, según fuentes municipales. Entre ellos se encuentra la 'número 2' de Tomás Gómez, Trinidad Rollán, condenada a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a través de esta sentencia que se va a recurrir ante el Tribunal Supremo y que, por tanto, aún no es firme. El resto de los ediles son Francisco Martín Rojas, Valentín Gómez, Juana Fernández, Francisco Montero y Félix Ortega.

Según ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Vicente Espino, el siguiente paso es dar cuenta en el próximo Pleno de la baja de estos seis concejales y, posteriormente, remitir las actas a la Junta Electoral Central.

Así, habrá que esperar a un segundo pleno para que los seis siguientes miembros de la lista socialista pasen a ocupar sus nuevos cargos de concejales, en los que estarán pocas semanas, dada la cercanía de las Elecciones municipales.

Espino ha apostado por "pasar página y mirar hacia delante" y "pensar en los ciudadanos" en la localidad de Torrejón de Ardoz.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho sobre la sentencia que inhabilita por prevaricación a la "número dos" del PSM, Trinidad Rollán, que se puede no compartir el fallo pero en todo caso hay que respetarlo. "En política a veces se producen situaciones que nos pueden parecer injustas porque podemos no estar de acuerdo con un determinado fallo, en este caso ha habido muchos miembros del PSM que han mostrado su disconformidad con el fallo, que puede no compartirse, pero que en todo caso, siempre hay que respetarlo", ha dicho Jiménez en declaraciones a Onda Cero.

Respecto al hecho de mantenerse o no como secretaria de Organización del PSM y responsable de la organización electoral de la campaña de Tomás Gómez, la ministra ha dicho que se trata de una decisión "muy personal" y "también una decisión política del propio secretario general". "Es a Gómez a quien corresponde evaluar si existe esa situación y si considera que no va a erosionar a la imagen del partido" aseguró Jiménez que respetará lo que Gómez decida.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dado este miércoles por "zanjado" el caso de la condena a ocho años de inhabilitación como cargo público de su número dos, Trinidad Rollán, y ha afirmado que a día de hoy, Rollán sigue formando parte de la Comisión Federal de Listas. "El asunto de Trinidad Rollán lo damos todos por zanjado. Ha quedado claro que no es un asunto de corrupción, que es lo esencial. Ha quedado claro que hemos sido más que diligentes en el cumplimiento de una sentencia que no es firme", ha señalado Gómez, que ha destacado que a pesar de que no era obligatorio los concejales de Torrejón han decidido no ir en las próximas listas del PSOE.

En un acto en memoria del ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, preguntado por la continuidad de Rollán en la Comisión Federal de Listas, Gómez ha eludido responder a este tema. "Es miembro hoy de la Comisión Federal de listas, ¿no?", ha respondido.