El concejal Zapata se da de baja en Podemos tras negarse a aportar dinero al partido

  • Zapata no se considera cargo orgánico de Podemos, sino de Ahora Madrid
  • Podemos Madrid insta a expedientar a otros seis ediles de Ahora Madrid: Pablo Soto, Javier Barbero, Celia Mayer, Monsterrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha informado este jueves que se da de baja como inscrito en Podemos después de que este partido le solicitara que cumpliera su carta financiera, es decir, que aportara dinero a la formación. En un mensaje en Facebook, Zapata ha contado que hace unos meses recibió un correo electrónico en el que se le solicitaba cumplir la carta financiera de Podemos "por ser cargo electo de la organización". Y que ayer recibió una denuncia del comité de garantías de Podemos por dicho incumplimiento.

"Soy inscrito en Podemos desde (creo recordar) después de las elecciones europeas y me presenté a las elecciones por Ahora Madrid en una lista que, entre otras cosas, defendía ser de confluencia entre distintos espacios y organizaciones, cosa imposible si todos los que participamos en ella fuéramos de Podemos", ha señalado el edil madrileño, que se presentó a las primarias de Ahora Madrid como de los más relevantes miembros de Ganemos y del sector del Patio Maravillas, y no como Podemos.

En este sentido, Guillermo Zapata ha señalado que con la que sí "cumple puntualmente y al a que se debe" es con la carta financiera de Ahora Madrid, que es con la que firmó un compromiso por escrito en relación a la misma, a diferencia de Podemos. De hecho, ha informado de que en unos días hará las donaciones correspondientes al primer semestre de 2017, como hace "cada año antes del verano".

Por todo ello, el edil ha confirmado que se ha dado de baja esta misma mañana como inscrito en Podemos y, por tanto, no participará en consultas de la formación. "Cualquier organización tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases, sus cargos, etc. Así que más allá de la cierta pena que me da perder ese vínculo con Podemos, creo que era lo más razonable para no dar lugar a equívocos. Como siempre y cómo hasta ahora, toda la disposición para echar manos en lo que pueda echarlas", ha concluido.

Junto a Zapata, Podemos en la ciudad de Madrid ha instado a que el órgano sancionador de la formación abra expediente a otros seis ediles de Ahora Madrid: Pablo Soto, el único de la lista perteneciente a Podemos y a Javier Barbero, Celia Mayer, Monsterrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Carmona, todos ellos de Ganemos.

Los ediles de Ahora Madrid han anunciado que tomarán una posición conjunta sobre el expediente que será previsiblemente similar a la tomada esta mañana por Guillermo Zapata.

Podemos Madrid subraya que todos los inscritos deben cumplir el código ético de Podemos, que limita el sueldo a 3 salarios mínimos interprofesionales y que, asegura, prevalece sobre el de Ahora Madrid.

El código ético de la formación limita las retribuciones obtenidas "por la totalidad de sus funciones en puestos profesionales, de elección, de representación o nombramientos derivados directa o indirectamente de su pertenencia a Podemos."

Ganemos Madrid también ha reaccionado esta tarde en Twitter al expediente preguntando al secretario municipal de Podemos, Jesús Montero, por qué les pedían dinero a los concejales de su plataforma cuando "cumplen con la carta financiera" de Ganemos Madrid. Podemos Madrid les ha respondido afirmando que "sólo piden a sus inscritos que cumplan con los reglamentos con los que se han dotado".

De todas formas, después de recibir el expediente de la Comisión autonómica de Garantías Democráticas, los siete ediles cuentan con un periodo de alegaciones. Este órgano resolverá y determinará las sanciones pertinentes, si antes los ediles no se han dado de baja como inscritos de la formación, han informado a Europa Press fuentes de Podemos Comunidad de Madrid.

ZAPATA: "ESTO TIENE CERO QUE VER CON EL DINERO"

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha asegurado, tras darse de baja de Podemos, que su relación es la "misma que ayer" y explica que no dona parte de su salario a la formación morada porque no se considera cargo público ni orgánico de la misma, sino de Ahora Madrid. Zapata ha dado estas nuevas explicaciones en su muro de Facebook. "Mi relación con Podemos es la misma que ayer, lo único que sucede es que siendo yo cargo público y con los reglamentos de Podemos en la mano no debo estar inscrito. Yo espero echar como hasta ahora cuantas manos hagan falta para que Podemos y las confluencias sigan avanzando", ha explicado.

El concejal de Ahora Madrid, que considera que "los medios de comunicación se han vuelto loquis", defiende que su baja en Podemos no se debe a no querer donar dinero, sino que su planteamiento es que él "nunca" ha tenido "vida orgánica" en Podemos.

"Esto tiene cero que ver con el dinero", asegura Zapata. "No tendría problema en participar económicamente apoyando a Podemos en asuntos variados (por ejemplo apoyando Las Moradas locales), pero creo que la pregunta no era esa, sino si yo participo como cargo orgánico de Podemos y creo que la respuesta es que no", añade.

Según figura en la web de la candidatura, el año pasado Guillermo Zapata donó un total de 28.095 euros en cumplimiento de la carta económica de Ahora Madrid, el documento interno que regula el dinero máximo que podían percibir los concejales de la formación con la que Manuela Carmena concurría a las elecciones según sus funciones y determinaba que, tras ajustar los pagos por IRPF, el resto del dinero se destinaría a donaciones.

En su publicación de Facebook Zapata subraya que "no es cierto" que no done "los dineros que debe donar", sino que cumple "escrupulosamente con la carta financiera de Ahora Madrid desde el día 1 de su nacimiento hasta hoy". "Los datos son públicos", añade.