La comunidad peruana en Madrid vota en IFEMA a su presidente

  • Más de 128.000 peruanos residentes en España, la mayoría en Madrid, llamados a las urnas

El pabellón número 7 de Ifema es un trozo de Perú. La comunidad peruana en Madrid acude masivamente al colegio electoral instalado en los recintos feriales para elegir al presidente de su país. La lider de izquierdas, Veronika Mendoza, disputa el voto a la populista Keiko Fujimori, hija del dictador y que parte como favorita. Más de 128.000 peruanos residentes en España, una gran mayoría aquí en Madrid, están llamados a las urnas.

Votan en los centros electorales instalados en 17 ciudades españolas. De esta manera participarán en la elección del nuevo presidente o presidenta del Perú, entre 10 candidaturas, que permanecen luego que los organismos electorales retiraran a 2 candidatos y que otros 7 postulantes a la presidencia renunciaran.

Los peruanos considerados hábiles para votar son los mayores de18 años y domiciliados en España según su DNI peruano, que deberán llevar consigo para emitir su voto. El hecho de estar domiciliados en España los incluye en forma automática en el padrón electoral correspondiente a esta plaza electoral, no es necesario haberse inscrito previamente.

Como se recuerda, España es el segundo país que concentra la mayor cantidad de electores peruanos en el exterior. El primero es Estados Unidos. En esta oportunidad, los peruanos elegirán al nuevo presidente o presidenta, a los integrantes de su Congreso y a los representantes al Parlamento Andino.

Para los peruanos en el exterior votar es un deber cívico con su país de origen, si bien, a diferencia de quienes viven en Perú, no tendrán que pagar una multa si no ejercen este derecho. Sí se harán acreedores a multa quienes, siendo miembros de mesa, no acuden a realizar esta labor. En Madrid están convocados a acudir al Pabellón Nº 7 de la Feria de Madrid (IFEMA), desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.

Según las previsiones tomadas por los representantes diplomáticos de Perú en España, en este lugar, ubicado en la avenida del Partenón, 5; y al que se puede llegar con la Línea 8 del Metro (estación "Campo de las Naciones") donde estarán instaladas las mesas de sufragio.

Votarán en el IFEMA tanto quienes viven en Madrid como los que residen en las provincias de esta Comunidad Autónoma: Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz. En Barcelona los votantes peruanos podrán acudir al Palau Sant Jordi, en el Montjuic.

Además de estos dos puntos, los peruanos votarán en Tarragona, Lérida, Gerona, Zaragoza, Oviedo, Valencia, Sevilla, Almería, Bilbao, Vigo, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Málaga y Salamanca.