La comunidad china prepara la celebración de su año nuevo en Madrid

La comunidad china de Madrid festejará este miércoles, 2 de febrero, el Año Nuevo Chino con bailes y danzas tradicionales orientales, instrumentos y trajes típicos y un desfile con sus característicos dragones y tigres que recorrerá varias calles céntricas de la capital.

Los festejos, que comenzaron el 25 de enero con una cena tradicional, continuarán en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el 19 de febrero, con un espectáculo lleno de sorteos, más de 500 regalos, y en el que participarán artistas muy conocidos en el 'gigante asiático'.

Estos eventos están organizados por 30 grupos de diferentes organizaciones chinas y nacionales la Federación de Asociaciones Chinas de España y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Casa Asia y la Embajada china en España. En la región viven unos 50.000 ciudadanos chinos, 30.000 de ellos en la capital.

Aunque las celebraciones se realizaban desde hace años en el madrileño barrio de Lavapiés, desde el año pasado se desplazaron al entorno de Plaza de España, muy cerca de la calle Leganitos, una de las vías con más establecimientos chinos de la capital.

El desfile, en el que se espera que participen 10.000 personas, comenzará en la Puerta del Sol a las 11 horas, donde se reunirán los participantes. A las 11.30 horas partirán hacia la Plaza de Oriente a través de la calle Arenal para finalizar en Plaza de España, donde diversas personalidades, entre ellas el embajador chino en España, darán la bienvenida al 'año del conejo'.

"A este evento están invitados a participar diferentes asociaciones de otras naciones y, por supuesto, muchísimos madrileños, como símbolo de una verdadera integración cultural. Debe ser una ocasión para estrechar los lazos culturales y de amistad con el resto de los ciudadanos", ha indicado Xu Sunghua, presidente de Honor de las asociaciones chinas en España.

Por otro lado, ha destacado la relación de "buena amistad" entre España y China y ha recordado los diversos acuerdos económicos firmados entre ambos países recientemente con la visita del viceprimer ministro del país asiático, Wen Jiabao. Por último, Xu Sunghua aludió a un antiguo proverbio chino para que "venga lo bueno" después de un año del tigre "de bastante crisis".

DEL TIGRE AL CONEJO

El año nuevo chino, también conocido como el Festival de la Primavera comenzará el 2 de noviembre. Será, después del tigre, el año del conejo que, según cuenta la astrología china, simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad.

El Festival de la Primavera tiene una importancia similar al Día de Navidad en Occidente y su celebración varía en función de las fases lunares. En concreto se celebra en la segunda Luna Nueva después del Solsticio de invierno, por eso cambia todos los años y puede suceder entre finales de enero y febrero.

La Fiesta de Primavera es una celebración muy antigua, casi 4.000 años, y durante su celebración la gente realiza un gran número de actividades para dar la bienvenida al nuevo año que viene. Una tradición es que todas las familias limpien sus casas, laven su ropa y sábanas. La ropa fresca y las sábanas limpias significan un año nuevo fresco.

Algunas tradiciones varían según la zona donde uno se encuentre ya que por ejemplo en el sur de China, la cena por lo general tiene más de diez comidas incluyendo la cuajada de frijol y el pescado, porque la pronunciación de estas dos comidas es 'rico' en la lengua china. En el norte, la mayor parte de las comidas son bolas de masa hervida, que son hechas por la familia entera para posteriormente comerlas todos juntos.

En España, el secretario de la Asociación de Chinos en España ha señalado que el 2 de febrero comerán una empanadilla típica, pato laqueados y rollitos de primavera, "además de carne que sólo se come ese día". "Nos vamos a hinchar de comer", ha apostillado. Los platos, entre 20 y 30, los elabora toda la familia, que se reúne junto a la mesa.

Por lo general la gente lanza fuegos artificiales durante la 'Nochevieja china'. En la víspera del primer día de primer mes lunar, la gente lleva vestidos rojos y dan la bienvenida a los visitantes invitándolos a tomar el té y charlar en su casa.