Una pieza más completa el puzzle de la muralla cristiana de Madrid

Una pieza más completa el puzzle de la muralla cristiana de Madrid
Muralla cristiana de Madrid |Telemadrid

Unas obras en la Plaza de los Carros de Madrid, en La Latina, han destapado, después de nueve siglos, otro tramo de la muralla cristiana del siglo XII, un hallazgo que para la directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad Paloma Sobrini ha logrado que una pieza más encaje en el "puzzle" del recorrido de las murallas madrileñas.

Este tramo de muralla, correspondiente a la época medieval de Madrid, se sitúa en la Plaza de los Carros, un lugar donde anteriormente ya se han encontrado otros restos de muralla cristiana que también han ayudado a completar la documentación cartográfica de patrimonio, como explica a Efe Sobrini.

"Cada vez que alguien va a hacer una zanja tiene que pedir autorización para la excavación arqueológica a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad", detalla la arquitecta.

En este caso ha sido Unión Fenosa la empresa que ha seguido un procedimiento que terminó en hallazgo el pasado día 5 agosto.

Patrimonio cuenta con una "importante documentación cartográfica" de toda la región, lo que les permite observar si "un sitio en concreto" guarda indicios de esconder restos arqueológicos y en el caso de que sí los haya, Patrimonio ofrece "una autorización arqueológica" para que se realice la excavación supervisada "con mucho cuidado" por un arqueólogo, explica Sobrini.

Para la arquitecta, una "idea buenísima" para los propietarios que encuentran restos de muralla es colocar un cristal sobre los mismos "de manera que se pueda ver la muralla", lo que crea "un valor añadido" para el local.

"Ahora hay muchos locales en el centro de Madrid que han optado por hacerlo", lo que los convierte en una "auténtica joya para el turismo", añade Sobrini sobre estos espacios, algunos de ellos situados en la calle de la Cava Baja, en el distrito de Centro.

Sin embargo, en este caso, los restos se encuentran debajo de una calle, y lo que han hecho, como siempre en estos casos, es "estudiarlo perfectamente bien, identificarlo, documentarlo y protegerlo" para después "volverlo a tapar rápidamente para que no se estropee", señala la directora.

Estos nuevos restos de la muralla cristiana en la Plaza de los Carros ya se han sido estudiados, protegidos y actualmente se encuentran cubiertos, lo que Sobrini celebra como "un dato más, perfectamente documentado" que ayuda a completar el puzzle que indica por dónde pasan "exactamente" las murallas, tanto la árabe, del siglo IX, como la cristiana.