El nuevo comisionado promete un plan para limpiar el camino de la Cañada Real

  • La Comunidad pide al Ayuntamiento no demoler las viviendas

El nuevo comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, José Antonio Martínez Páramo, se ha comprometido este lunes a poner en marcha "de forma inminente" un plan para mejorar los viales de la vía pecuaria, afectados y embarrados por las lluvias, y a limpiar los escombros que se acumulan en la zona.

Minutos antes de entrar a la reunión que se está celebrando esta mañana en la Consejería de Asuntos Sociales entre todos los actores de la Cañada, Martínez de Páramo ha prometido también "ejecutar de forma inmediata" todo el plan de choque -que incluía la precisamente la mejora del camino y la creación de una figura del comisionado-- que pusieron sobre la mesa las asociaciones de vecinos para empezar a solucionar los problemas desde ya, sin esperar a los trámites burocráticos.

Martínez de Páramo ha indicado que la creación de la figura del comisionado denota la "importancia" que le da la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a las demandas de los vecinos "de crear una figura que coordinase todas las actuaciones de todas las administraciones y que haya una hilo conductor".

"Hemos empezado a trabajar desde ya. Yo llevo diez días trabajando. Me he puesto a disposición de todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Este proyecto tiene que salir de la mano de todos. Aquí no hay ideología posible porque todos tenemos que resolver este problema enquistado muchos años. Me he puesto a disposición también de todos los ayuntamientos, que también han acogido muy bien al comisionado y a su figura. Y también a disposición también de los vecinos, con los que he recorrido un par de veces la Cañada Real y me he puesto a trabajar desde ya para mejorar la vida sociocultural, sanitaria, educativa y también el problema urbanístico", ha reiterado.

En la reunión de hoy, en la que participan representantes de segundo nivel de los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada y las asociaciones de vecinos y entidades de la zona, el nuevo comisionado se presentará y se avanzará el censo social y los objetivos del mismo.

LA COMUNIDAD PIDE NO DEMOLAR LAS VIVIENDAS

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Madrid no demoler las viviendas construidas en la Cañada Real.

Así lo ha señalado tras presidir la primera Mesa Social de la Cañada Real que se reúne en esta legislatura, a la que también ha asistido el nuevo comisionado para la Cañada Real Galianda, José Antonio Martínez Páramo; representantes de asociaciones de vecinos, así como de los tres ayuntamientos afectados por el paso de esta vía pecuaria (Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid).

Una reunión que, según Izquierdo, "no ha podido ser más positiva" acerca de una realidad (la Cañada Real) con la que ha asegurado que la Comunidad está "totalmente" comprometida y cuyo objetivo "fundamental" es que los vecinos puedan acceder a las viviendas.

Por su parte, la portavoz de la asociación de vecinos del sector cuatro de la Cañada Real, Lidia Resani, ha señalado a los medios que no comparte la valoración del consejero y ha sostenido que "hasta que no se comprenda que las asociaciones son primordiales para solucionar el problema de Cañada Real " no se avanzará "absolutamente nada".

Además, ha comentado que esperaba que "después de casi diez meses desde la última reunión hubiera habido más avances" y ha añadido que los vecinos están "angustiados" porque las órdenes de demolición suponen un retroceso.