La comisión de la investigación de la deuda cita a Ana Botella para el 17 de junio

  • La comisión municipal de investigación se celebrará la segunda semana de cada mes
  • Aguirre reitera que la comisión es una "cacería" al PP y pide investigar contratos de Ahora Madrid

Los grupos municipales de Ciudadanos, el PSOE y Ahora Madrid han acordado pedir la declaración en la próxima sesión de la comisión de investigación del próximo 17 de junio a la exalcaldesa Ana Botella y a dos concejales actuales del PP, Borja Carabante y Pablo Cavero.

Así lo han acordado los portavoces de los tres grupos en la comisión, que ha quedado constituida hoy sin la participación del PP y cuya próxima sesión versará sobre la venta de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuestionada por el Tribunal de Cuentas.

La comparecencia de la exalcaldesa no es obligatoria, a diferencia de lo que sucede con los técnicos y funcionarios municipales, según ha explicado el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que ha advertido de que tiene la absoluta seguridad de que "se va a saber la verdad" con la presencia de los comparecientes del PP o sin ella.

Para la próxima sesión del 17 de junio se llamará a todos los políticos con responsabilidad en la venta de vivienda pública a fondos de inversión, entre ellos la exdelegada de Urbanismo Paz González (PP), el consejero delegado de la EMVS Fermín Oslé, el exconsejero de Transportes Pablo Cavero y su viceconsejero Borja Carabante, ambos concejales actuales del PP.

También se llamará a participar al exdirector general de Vivienda Juan Van Halen y a su sucesora Ana Gomendio.Además, para el análisis de esa misma cuestión, posteriormente se citará a técnicos como el exdirector general de Gestión de la EMVS Pablo Olangua, al exdirector de los Servicios Jurídicos Rafael Requena y al coordinador general de Gestión Urbanística Juan José de Gracia.

UNA DÍA EN LA SEGUNDA QUINCENA

La comisión municipal de investigación de la deuda, las contrataciones y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid se celebrará durante un día en la segunda semana de cada mes y se desarrollará hasta diciembre de 2018.

Los temas a tratar serán la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) (junio y julio de 2016), Madrid Calle 30 (septiembre y octubre de 2016), Funeraria (noviembre de 2016), Mercamadrid (diciembre de 2016) o Ifema (enero de 2017).

Le seguirán Madrid Destino (febrero de 2017), intereses de demora (marzo de 2017), plan de pago a proveedores (abril de 2017), contratos derivados financieros (mayo 2017), impuestos y tasas (junio de 2017), Caja Mágica (julio de 2017), Madrid Calle 30 (septiembre de 2017) o el Madrid olímpico (octubre de 2017).

MARTA HIGUERAS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, presidirá la comisión no permanente de investigación de la deuda, contrataciones y políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, cuyo vicepresidente será el socialista Ramón Silva.

La elección de la presidencia ha sido aprobada por unanimidad, es decir, con el apoyo de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos -ya que el PP ha decidido no participar en la comisión alegando que es una "causa general" contra su grupo- y ha sido propuesta por la portavoz del PSOE en la comisión, Mercedes González.

La concejal socialista ha anunciado también la candidatura de Ramón Silva para ser el vicepresidente de la comisión, una propuesta que ha contado con el apoyo de Ahora Madrid y del PSOE y la abstención de Ciudadanos.

La comisión, que ha quedado constituida sobre las 10:20 horas de hoy, estará formada por 4 representantes de Ahora Madrid (Rita Maestre, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras), dos del grupo socialista (Mercedes González y Ramón Silva), y una representante de Ciudadanos (Silvia Elena Saavedra, aunque la sustituirá Begoña Villacís mientras esté de baja médica ahora y después por maternidad).

El grupo municipal del Partido Popular, al que corresponderían cuatro representantes en la comisión, no ha formulado propuesta de nombramiento ya que ha decidido no participar en este órgano municipal. El pasado 30 de marzo, el Pleno acordó crear una comisión no permanente de investigación para "analizar la gestión y el origen del endeudamiento" de los últimos 12 años con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos, y en contra del PP.

El acuerdo señala que "especialmente se analizará la contratación realizada por empresas municipales, organismos autónomos y Ayuntamiento durante los tres últimos mandatos" y, de manera específica, se analizarán las "operaciones que conllevaron sobrecostes o que pudieron ser lesivas para el Ayuntamiento y los intereses generales".El grupo municipal popular ha pedido a los tribunales la paralización cautelar de la comisión de investigación sobre la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento.

Además, el pasado 4 de mayo, en la Junta de Portavoces donde se acordaron los detalles para constituir la comisión, el PP mostró sus dudas sobre la legalidad de crear ese organismo ante la cercanía de las elecciones, por lo que el propio equipo de Gobierno, de Ahora Madrid, elevó una consulta a la Junta Electoral, que respondió que está dentro de la autonomía municipal y no contraviene la ley.

AGUIRRE REITERA QUE LA COMISIÓN ES UNA "CACERÍA" AL PP

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Consistorio madrileño, Esperanza Aguirre, ha reiterado este miércoles que la comisión de investigación sobre los últimos doce años de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid es una "cacería" contra el PP y pide investigar los contratos realizados por el Gobierno municipal de Ahora Madrid.

Así lo ha manifestado Aguirre en las inmediaciones de Madrid Río, donde la expresidenta del PP de Madrid ha presentado el proyecto medioambiental 'Madrid Parque Natural' con el objetivo de aumentar las zonas verdes en la capital. "La comisión de Investigación consiste en que van a investigar los doce años de Gobierno del PP; eso estaría bien si la comisión fuera para un mes, pero va a durar desde hoy hasta finales de 2018", ha indicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Aguirre ha recordado que el PP dijo que aceptaba acudir a la comisión si también se investigaba la etapa de Ahora Madrid al frente del Ayuntamiento, que acaba de cumplir su primer año de Gobierno. Además, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que no se puede hacer una "cacería" contra el PP y que por ello defiende al Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón. "A pesar de que hemos tenido nuestros más y nuestros menos", ha asegurado.