El comisario Villarejo denuncia a González por acusarle de chantaje

  • Apunta a que "un afamado empresario vinculado al fútbol" le pagó el inmueble
  • González dice que la denuncia de Villarejo es "la reacción" a sus explicaciones

El comisario de Policía Nacional José Manuel Villarejo ha denunciado al presidente madrileño, Ignacio González, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por las manifestaciones que hizo ayer sobre su ático de Estepona, en las que acusó al mando policial de extorsión. Villarejo denuncia a González por denuncia falsa, amenazas y coacciones, así como por injurias y calumnias agravadas por la publicidad que le ha dado al caso.

Además el comisario de Policía José Manuel Villarejo, sin citar expresamente al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, alude a un "afamado empresario vinculado al mundo del fútbol" para relacionarle con la adquisición del ático en Estepona del presidente de la Comunidad de Madrid.

En la denuncia, presentada en el Registro de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Villarejo expresa que se siente "gravemente ofendido" porque además se les ha dado a los hechos una "amplísima difusión" al comparecer González en una rueda de prensa que fue retransmitida por varios medios. Una comparecencia en la que González denunció este lunes haber sufrido un intento de "extorsión" policial para que retirara las denuncias por la investigación sobre el ático que posee en la localidad malagueña de Estepona.

González desmintió la información que publicaba El Mundo este lunes, según la cual mantuvo una reunión, en noviembre de 2011, con los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo para pedirles que no transcendiera que era el inquilino de un ático adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada 'ad hoc' y radicada en un paraíso fiscal.

Mañana mieércoles, la Secretaría de dicha Sala decidirá sobre si es competente para investigar los hechos o, por el contrario, es competencia del Tribunal Supremo, al tratarse de una denuncia o querella contra un presidente regional.

LA VERSIÓN DEL POLICÍA

"Con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad", González, según el denunciante, acusó de amenazas a los dos comisarios y de haber sido víctima de un chantaje, lo que Villarejo niega "categóricamente aquí y donde sea necesario" y se pregunta por qué no lo denunció si así se sintió.

Aprovecha la demanda para explicar que lo único que hicieron estos dos mandos policiales fue solicitar de manera "discreta" al presidente madrileño la posibilidad de que "acreditara el vínculo que le unía a dicho ático, una vez que éste comunicó que deseaba colaborar con la investigación en curso".

Recibieron los comisarios autorización de sus superiores para la cita, en la que González, "lejos de colaborar y de aportar cualquier documento o dato que les culpara de tan atípica situación, estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado el ático" con otra operación policial, subraya Villarejo.

Tras ello, "solo se limitó a solicitarnos ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore", dice Villarejo, quien asegura que es "rigurosamente falso" que González acudiera a la reunión acompañado de cuatro colaboradores, "salvo que estos estuvieran investidos de una capa milagrosa que les diera el poder de la invisibilidad".

Opina el comisario denunciante que la actuación del presidente madrileño responde a una "huida hacia delante" y a una "maniobra tendente a distraer la realidad de los hechos que se investigan", que son que González "podría haber percibido presuntamente como pago de una comisión ilegal el ático".

Villarejo recuerda en su escrito que el caso está siendo investigado por un juzgado de Estepona tras una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mientras que las supuestas actuaciones policiales ilegales que denuncia González se siguen en un juzgado madrileño.

Sobre esta última causa, el comisario apunta que el Ministerio Fiscal quiere archivarla.

A la espera de que se admita la denuncia, Villarejo solicita al juzgado que se abran diligencias, que se tenga en cuenta la documentación aportada, como los vídeos de la rueda de prensa, y que declare el propio González.

GONZÁLEZ: LA DENUNCIA DE VILLAREJO ES LA REACCIÓN A MIS EXPLICACIONES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que la denuncia que el comisario José Villarejo ha presentado contra él es "la reacción" a las explicaciones que él dio ayer, y ha criticado que la gente se centre en "intrigas" y cuestiones "obscenas" como, a su juicio, está sucediendo. "Si alguien tiene algún interés en que no sea candidato es mucho mas fácil que lo manifieste", ha sostenido en una entrevista a 'Es la tarde' de esRadio.

González ha reiterado que quedó con los policías en una concurrida cafetería de la Puerta del Sol, donde éstos le pidieron los pagos que él había realizado por el alquiler de su casa en Marbella, "al margen de cualquier procedimiento legal", para que la polémica sobre su piso de Marbella no saliera a la luz.

El presidente, que ha afirmado no saber de dónde salen estas informaciones, ha reiterado que "lejos de que esto sirva" para quitarle las ganas de encabezar la lista del PP por Madrid, lo que hace es reforzarle. "No me cabe en la cabeza que nadie pretendiera perjudicarse a sí mismo perjudicando al partido", ha afirmado preguntado por si considera que estas informaciones salen del PP Nacional. Eso sí, ha instado a que si hay alguien que tiene algún interés en que no sea candidato, "lo manifieste y diga las causas".

EL GRUPO POPULAR EN LA ASAMBLEA APOYA A GONZALEZ ANTE LA "INVESTIGACIÓN ILEGAL"

Antes de concretarse la denuncia, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, preguntada por el asunto declaraba que "que no tiene información sobre el asunto más allá de lo que ha aparecido en los medios, la delegada del Gobierno ha subrayado que se trata de un tema que ocurrió en 2011 y que está en manos de un juzgado de instrucción de Madrid. "Por tanto, me atengo a lo que la Justicia diga. Es un asunto en el que tendrá que ser la Justicia, tras esas investigaciones, determine efectivamente lo que ha ocurrido", ha dicho.

Preguntado por las acusaciones de chantaje formuladas por González contra dos comisarios, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha remitido a las explicaciones que en los próximos días dé sobre el caso el Ministerio del Interior a través la Dirección General de la Policía.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que el grupo popular apoya al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la investigación "ilegal" sobre el ático que posee en Estepona y ha subrayado que su "buena gestión" lo avala como candidato.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el popular señalaba que "no se está acusando a la Policía de nada, aquí simplemente se está denunciando una investigación ilegal por parte de dos comisarios de Policía al margen de los procedimientos internos de la Policía", ha comentado Henríquez de Luna.

Henríquez de Luna ha asegurado que el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid respalda al presidente, en torno al cual considera que se ha articulado "una campaña para desacreditarle desde hace mucho tiempo" en la que encuadra esta investigación policial que, en su opinión, busca "perjudicarle en sus legítimas opciones para ser candidato a presidir la Comunidad". En este punto, ha declarado que desconoce quién pueda estar detrás de esta campaña.

Además, ha comentado que González dio ayer una explicación "veraz y contundente" sobre una investigación policial que, según ha recordado, el propio ministerio de Interior indicó en su momento que "no tenía sustento de ningún tipo". "No vivimos en un Estado policial, vivimos en un Estado de derecho... la policía cuando investiga a cualquier ciudadano lo tiene que hacer bajo la tutela judicial, y en este caso eso es evidente que no ha sido así", ha afirmado.

EL PSOE VE "INJUSTIFICABLE" QUE EN EL GOBIERNO "NADIE" DEFIENDA A LA POLICÍA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció este martes que en el Pleno de la próxima semana preguntarán al ministro del Interior por qué "nadie" defiende a la Policía Nacional ante las "acusaciones de chantaje y extorsión" del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, contra algunos agentes.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando calificó de "inexplicable e injustificable" que desde el Gobierno, y en concreto desde el Ministerio del Interior no se haya actuado ante estas declaraciones, y se preguntó por qué "no defienden a la policía que es acusada de chantaje por parte del presidente de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, el portavoz socialista aseguró que "algo huele a podrido en el entorno de González y eso deberían aclararlo." Además, el portavoz socialista calificó de "vergüenza" que un presidente de una comunidad autónoma esté "acusando a la policía de chantaje y extorsión" y consideró un "espectáculo dantesco que nadie esté defendiendo a la policía y que el PP se haya escondido debajo de la mesa en relación con este tema". "No se trata de hacer especulaciones, sino que alguien defienda a la policía, si se puede defender, y se le debe defender, y para eso está el ministro del Interior", concluyó.

IU EXIGE A INTERIOR QUE CLARIFIQUE "URGENTEMENTE" LAS ACUSACIONES HECHAS POR GONZÁLEZ

El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, dijo hoy que, si "realmente" el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido víctima de "malas prácticas policiales", lo que tiene que hacer es demandar a la Dirección General de la Policía porque son acusaciones "gravísimas".

Gordo indicó también que "lo que tiene que hacer" el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es comparecer "urgentemente" para clarificar las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, después de El Mundo haya publicado que González mantuvo conversaciones con dos mandos policiales.

Por último, Gregorio Gordo recordó a Ignacio González que "le persigue el caso del ático", por lo que le solicitó que "despeje todas las dudas existentes, porque no existe ninguna claridad sobre a quién se lo compró y a quién dice que se lo compró".

UPyD: INTERIOR DEBERÍA SALIR EN DEFENSA DE LA POLICÍA

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha calificado de "graves" las acusaciones de "chantaje" del presidente regional, Ignacio González, a dos comisarios, mientras que el portavoz adjunto y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha apuntado que el Ministerio del Interior "debería salir en defensa de la Policía".

Velasco se ha referido al caso del ático como un tema "muy confuso y muy borroso", al tiempo que ha calificado las acusaciones de González a los dos comisarios de "realmente graves" y la decisión de reunirse con ellos de "imprudente".

Velasco ha señalado que "cuando está todavía pendiente por el dedo del presidente del Gobierno el designar quién es el candidato para la Comunidad de Madrid es posible que haya fuego amigo" y ha apuntado que "esos son los inconvenientes de no ir a un procedimiento más abierto, como son las primarias sin avales". "Cada partido es dueño de sus propias decisiones, de cómo hacen las cosas y de cómo son los tiempos que administra, pero en mi opinión se crea con ese tipo de decisiones que se dilatan un caldo de cultivo que puede hacer más proclive a la gente a ese tipo de juego interno", ha constatado, al tiempo que ha valorado que "esto de ayer perjudica las opciones que pueda tener el señor González como candidato a la Presidencia del Gobierno".

Por su parte, Marcos ha considerado que "el gobierno de la nación debería salir en defensa de la Policía Nacional" y ha calificado de "sorprendente" que se puedan hacer "ataques directos a la Policía, llamándoles chantajistas". "A nosotros nos parece importante que se llegue hasta el final en el conocimiento de los hechos relativos al ático del señor González", para lo cual ha dicho que la justicia y la policía deben poder investigar "con tranquilidad y con normalidad", por lo que ha pedido al Gobierno de la Nación "que defienda expresamente a la Policía y a su labor en la investigación y descubrimiento de casos de corrupción o en la averiguación de cualquier otro tipo de delito".