El comienzo del curso en Secundaria marcado por las movilizaciones de profesores

este miércoles arranca el curso en educación Secundaria de Madrid. Los profesores no harán finalmente huelga el día del estreno, pero sí han convocado paros para el 20 y 21 de septiembre, además de manifestaciones y otras movilizaciones. Para Esperanza Aguirre se trata de una huelga política e injustificada. Las asociaciones de padres creen que son los alumnos los principales perjudicados con esta protesta.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) ha apoyado "todas aquellas movilizaciones" de la comunidad educativa a favor de la escuela pública, aunque ha pedido a Comunidades Autónomas y sindicatos que negocien para evitar huelgas de profesorado en comunidades como Madrid y Galicia. En un manifiesto leído por el presidente de la organización, Jesús María Sánchez, CONCAPA denuncia que "recortes docentes" en algunas comunidades tienen como objetivo "desmantelar" la enseñanza pública.

Preguntado en rueda de prensa por si CEAPA apoya la huelga, Sánchez ha matizado que todas las medidas sindicales que tengan que ver con aspectos laborales es algo que "compete a los trabajadores de la enseñanza", no a esta organización de padres. Esas reducciones de personal docente, según CEAPA, repercutirán negativamente en programas esenciales de refuerzo, desdobles y atención a las necesidades educativas especiales.

"La escuela pública está en un momento crítico -según el manifiesto de CEAPA-, pues la próxima década cerca de una tercera parte de los docentes se jubilará, y existe riesgo de que muchos gobiernos autonómicos decidan no cubrir esas vacantes y prescindir del profesorado interino".CEAPA también denuncia la "irresponsabilidad" de ciertas organizaciones políticas, en alusión al PP, aunque sin nombrarlo, de no querer consensuar en su momento un pacto por la educación.

LA FAPA GINER DE LOS RÍOS RESPONSABILIZA A EDUCACIÓN DE LA HUELGA DE DOCENTES

POr su parte el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha asegurado que es de la Consejería de Educación la "responsabilidad exclusiva" de que el curso escolar sea conflictivo y de la posible pérdida de clases por las jornadas de huelga que han convocado los sindicatos de docentes. En rueda de prensa, ha anunciado "actuaciones propias" en los próximos días para defender el derecho a la educación y convencer a la Comunidad de que "elimine" las instrucciones del inicio del curso y toda la normativa asociada para que la huelga de profesorado por el incremento de horas lectivas "no sea necesaria". "Sabía que podía haber huelga, y aun así publicó las instrucciones", ha comentado en rueda de prensa en referencia a la consejera Lucía Figar.

Ha dicho que Figar no responde a la demandas de la FAPA y que, o la administración educativa cambia sus planteamientos, o la comunidad escolar "tendrá que responder"."Si no hace nada ni responde a cartas que le enviamos en defensa de nuestros hijos, nosotros actuaremos" y "a lo mejor no nos queda más remedio a todos entender que (la huelga) es el único escenario".

TOMÁS GÓMEZ RESPETA LA HUELGA DE PROFESORES

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este martes que tiene un "respeto absoluto" por las jornadas de huelga y movilizaciones que acordaron ayer los sindicatos del sector de la Educación madrileña y ha tildado de "inquietante e indignante" el "ataque" de la Comunidad de Madrid "al futuro de los hijos de los madrileños"."Lo que me parece indignante, inquietante y un ataque que no tiene precedentes para el futuro de los hijos de los madrileños son los recortes en materia de Educación", ha afirmado el líder regional socialista en una visita a la escuela infantil 'Acuarela' de San Fernando de Henares.

Preguntado por estas movilizaciones, Gómez ha mostrado su "respeto absoluto" a las decisiones de los sindicatos "hagan lo que hagan o no hagan nada" y ha criticado que este curso va a haber 3.000 docentes menos para la Comunidad de Madrid. "En todos los municipios, institutos, centros de Secundaria hay menos profesores para iniciar el curso . En todos los centros hay recortes importantes que ponen en riesgo la calidad de la Educación en Madrid", ha denunciado Gómez.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha vuelto a insistir en que es "absolutamente falso" que se hayan realizado recortes en la enseñanza aunque lo digan "el PSOE, IU, los sindicalistas, los indignados y ahora 'los de la ceja'". "Recorte es lo que hizo Zapatero, que quitó a los profesores el cinco por ciento del sueldo, a los que menos, y hasta el diez o el quince por ciento a los demás", ha dicho, en referencia a la bajada de salarios de los funcionarios públicos.

La presidenta regional ha insistido en que lo que ha hecho la Consejería es aumentar de 18 a 20 las horas lectivas pero "dentro del mismo horario de trabajo" de los docentes, y ha recordado que ni siquiera se ha subido al máximo que permite la ley, que son 21 horas.

"La huelga es netamente política, no hay ninguna reivindicación", ha reiterado.

Aguirre ha recordado que el curso se inaugurará de forma oficial la semana próxima con la presencia de los Reyes.