Los comerciantes dan un ultimátum a Carrión para resolver la ocupación de Sol

Los comerciantes dan un ultimátum a Carrión para resolver la ocupación de Sol

El presidente de la Confederación de Empresarios madrileña (CEIM) y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, en nombre de los comerciantes y empresarios de la Puerta del Sol, ha dado este miércoles un ultimátum a la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, para resolver los perjuicios económicos que les está generando la acampada; mientras que ésta ha apelado a la "responsabilidad" de los acampados para dar fin a esta situación.

Tras más de dos horas de reunión celebrada en la Delegación de Gobierno, Fernández ha señalado que Carrión les ha transmitido que la situación del kilómetro cero madrileño es parecida a la semana anterior "pero un poco mejor, avanzando a través de una hoja de ruta" que ha calificado de "plan secreto que no se puede decir, pero que está encima de la mesa".

De hecho, confía en que esta hoja de ruta resuelva pronto la situación porque la acampada del movimiento 15 de Mayo en Sol "está llevando a la ruina a sus establecimiento, está perdiendo la imagen de Madrid y la ciudad está perdiendo credibilidad en el mundo". "Puede ser inminente que un día de estos que se arregle esta historia; pero necesitamos una solución inmediata", ha agregado el presidente de la patronal madrileña.

ULTIMATUM

Según ha explicado Fernández, la solución pasa por "desalojar" la comuna instalada en la céntrica plaza madrileña. De hecho, ha confirmado, a preguntas de los periodistas que la hoja de ruta es sinónimo de desalojo. "Los empresarios hemos pedido al Gobierno de la Nación que decida una hoja de ruta y hemos puesto un ultimátum porque hasta aquí hemos llegado y hasta aquí necesitamos normalizar la situación para que se desaloje. Hemos puesto una fecha tope, que está en la hoja de ruta, y tiene que ser muy inmediata. Puede ser que la fecha tope sea entre el lunes y el martes", ha adelantado.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. ha afirmado que está estudiando poner en marcha una "acción legal" ante la Fiscalía de Madrid, junto a la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) para pedir daños y perjuicios económicos y la drástica caída de ventas que, en su opinión, está generando la acampada de Sol. "Nosotros tenemos pocas armas. Pero queremos que nos defiendan nuestros derechos, porque para eso tenemos Constitución. Queremos que defienda al que cumple la ley y al que no al que no la cumple. Lo que está ocurriendo en Sol es un ejemplo que se puede replicar en otras ciudades españolas y es un tema muy grave y que hay que buscarle una solución, que llevamos 17 días esperando", ha apostillado.

Por último, Fernández ha apelado a los jóvenes instalados en el kilómetro cero de la capital de España que utilicen otros sistemas de protesta que, a su juicio, son mejores. "En Europa, si un joven quiere decir algo y está contra el sistema pues se va a Trafalgar Square, coge un megáfono y dice lo que quiera, pero no ocupando la vía pública y perjudicando a otros ciudadanos", ha asegurado.

PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

En esta misma línea, la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho un llamamiento a todas las personas acampadas en Sol "a la responsabilidad por cuestiones de salud pública porque tienen problemas". "Hemos conocido en su asamblea que están teniendo que utilizar zotal para desinfectar y por razones de convivencia y respeto a los derechos de los demás ciudadanos. Hemos tenido que cambiar algún itinerario de personas que tenían el derecho de reunión porque la ruta que solicitaban coincidía con la acampada", ha señalado, al tiempo que ha pedido que respeten el derecho de todos, tal y como el movimiento 15M ha propugnado desde el primer día. En su comparecencia ante los periodistas, Carrión ha declarado que ha transmitido "puntual información" a los empresarios, comerciantes y hosteleros de cómo están las cosas en la céntrica plaza madrileña después de 17 días de ocupación.

“RESOLUCIÓN CUANTO ANTES”

La delegada del Gobierno en Madrid, que no ha querido responder a la pregunta directa sobre si iba a ordenar el desalojo de Sol, ha afirmado que tanto los empresarios, como el Gobierno, como el resto de las administraciones madrileñas "quieren que el problema se resuelva cuanto antes". "Y creemos que estamos haciendo las actuaciones oportunas para que se resuelva cuanto antes. Ellos lo saben, pero no pueden poner una fecha. Si hay una fecha para darles cumplida información de lo que estamos haciendo. Lo que hemos quedado es que el lunes o el martes estoy abierta a recibirles de nuevo y ojalá estén las cosas solucionadas", ha respondido sobre el 'ultimátum' lanzado por la patronal regional.

Por otro lado, Carrión no ha entrado a valorar la posibilidad de que los acampados puedan trasladarse a un espacio cerrado, como el de la Tabacalera de Embajadores. Eso sí, ha querido manifestar su respeto por las personas acampadas en Sol "sean como sean y piensen lo que piensen" y ha afirmado que la Delegación del Gobierno no ha notado "en absoluto" un incremento en la zona desde el 15 de mayo.