Los comerciantes de Sol contra los mimos

  • Cifuentes apuesta por un cambio de ordenanza municipal

Los comerciantes de Sol piden limpiar la zona de mendigos, indigentes y mimos. Aseguran que perjudican a sus negocios y que convierten el escaparate de Madrid en una zona procipia para los robos por el tumulto que se forma.

Hoy se podían ver una quincena muñecos y mimos, que llegan a ser 50 los fines de semana. Ayuntamietno y Delegación del Gobierno lo están estudiando. De hecho, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado este lunes por un cambio en la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid para resolver los problemas de suciedad, ruidos y peleas entre mimos e indigentes que ocurren en el centro de la capital.

Tras una reunión con las administraciones implicadas en la Cañada Real Galiana, Cifuentes ha indicado que la Delegación del Gobierno se reúne semanalmente con el Consistorio y con responsables de la Policía Municipal. Además, ha indicado que ha mantenido encuentros con los comerciantes de la zona centro, "que manifiestan que la zona está muy deteriorada, no sólo por la presencia de personas realizando estas actividades (mimos), sino porque existe prostitución, suciedad y ruidos".

"Por parte de la Delegación nos hemos comprometido a seguir avanzando en las posibles soluciones porque no es un problema sencillo ni tiene una respuesta sencilla. En algunos casos probablemente pasaría por un cambio de ordenanzas y por parte del Ayuntamiento se está estudiando y mirando", ha indicado Cifuentes.

La Asociación de Comerciantes de Preciados y el Carmen y la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad han solicitado a los Gobiernos regional y municipal que "mantengan limpio el escaparate de Madrid", ya que los conflictos entre mendigos y mimos perjudican sus ventas, según ha publicado hoy el diario ABC.

9 de cada 10 pequeños comerciantes en Madrid tienen sus tiendas en la calle y no en centros comerciales