Los comerciantes del Rastro rechazan la propuesta del Ayuntamiento de reabrir con 350 puestos

Imagen de un puesto de El Rastro madrileño
Imagen de un puesto de El Rastro madrileño |Archivo

Las asociaciones de comerciantes y puestos ambulantes del Rastro de Madrid han rechazado la propuesta del Ayuntamiento de la capital para la reapertura del mismo, que consistía en la presencia de 350 puestos cada domingo y de forma rotatoria.

Según han explicado los comerciantes en un comunicado, han llevado una votación sobre el proyecto del Consistorio en la que se ha acordado rechazar la propuesta y proponer en su lugar un plan por el cual se reabriría el Rastro con un 50 por ciento de los puestos, y el domingo siguiente se haría con el 50 por ciento restante. De esta forma, el colectivo ha ratificado su postura y ha reenviado su propuesta al Consistorio como ya hicieron el pasado 5 de junio una postura que han asegurado haber expuesto "en todos y cada uno de los escritos y reuniones posteriores".

Por otro lado, han señalado que la nueva propuesta del Ayuntamiento "básicamente sigue siendo el mismo que la anterior" a excepción de algunas cuestiones relativas al porcentaje de los titulares que podrían instalar sus puestos en el Rastro.

Además, han incluido una nueva vía, la calle Gasómetro, que de acuerdo con las organizaciones "no pertenece al Rastro, tal y como contempla el articulo 20 de la Ordenanza reguladora de la venta en el Rastro de Madrid".

De este modo, las organizaciones de comerciantes y puestos ambulantes han señalado que este segundo proyecto "sigue estando muy alejado de lo que significa el Rastro y de lo que se necesita para reabrirlo".

Por último, han indicado que la seguridad no estaría en peligro con la propuesta que han comunicado al Ayuntamiento. "Está implícita las distancias interpersonales de un metro y medio para vendedores y clientes se aplicarían todas las recomendaciones sanitarias", han concluido.