Los comedores sociales 'Santa Isabel' y 'Plaza Elíptica' amplían capacidad

Quince de cada cien madrileños están en riesgo de pobreza
Quince de cada cien madrileños están en riesgo de pobreza

El comedor social 'Santa Isabel' ha comenzado a prestar el servicio a las 200 personas que se les ha adjudicado plaza, en dos turnos (12,50 y 14 horas), ha informado el Gobierno regional.

Con ello, se ha alcanzado el objetivo de 200 plazas en cada comedor, 'Plaza Elíptica' y 'Santa Isabel', que junto a los de 'San José' y 'calle Canarias', prestan más de un millón de servicios al año en la modalidad de desayuno, comida y cena.

En la actualidad, los comedores sociales están comprometidos como recurso social con las "medidas que desarrolla el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la pobreza y la exclusión social", ya que atienden a personas con un perfil socio-económico altamente vulnerable, cuya demanda de uso del servicio se incrementa año tras año, razón de más, para que el SRBS dé respuesta a dicha demanda. De los usuarios, el 63% son hombres y el 37% mujeres.

El perfil económico de los usuarios de estos comedores siempre está por debajo del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, con el que calculan diversas prestaciones).

Un 40% son perceptores de pensiones de invalidez, un 20% de pensiones no contributivas (PNC) y el resto perceptores de Renta Mínima de Inserción (REMI) y subsidio de desempleo. Cabe destacar que el 9% no dispone de recurso económico alguno.

PUNTOS DE ENCUENTRO SOCIAL

Muchas de las personas que acuden a los comedores, encuentran en ellos un lugar para estar durante el día, relacionarse y compartir problemas comunes. Los comedores 'Plaza Elíptica' y 'Santa Isabel' cuentan con una sala de estar con televisión, revistas, zona para jugar a las cartas y realizar alguna actividad en grupo.

Los comedores permanecen abiertos desde las 9 hasta las 19 horas, lo que significa que se sirven desayunos, comidas, meriendas y cenas. Cierra sábados, domingos y festivos, además de los días 24 y 31 de diciembre.

El desayuno, comida, merienda y cena se realiza con presencia física en el comedor, si bien, algunos usuarios se llevan la comida cuando por enfermedad u otras causas justificadas, no pueden acudir a él.

Se sirven dos tipos de comida, normal y de dieta. Del mismo modo se sirve en bolsas la comida para el fin de semana.