La colonia de buitre negro de Guadarrama bate récord con 110 parejas

La colonia de buitre negro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha batido un récord histórico al sumar 110 parejas reproductoras, según ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa. Las poblaciones del buitre negro de Rascafría han aumentado su colonia desde el inicio de los registros de la especie en 1973, al pasar de zona, pasando de seis parejas a las 110 de la actualidad.

El Gobierno regional ha atribuido este incremento a "la estrategia de seguimiento y conservación de la especie que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente".

Precisamente el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración local, Jaime González Taboada, ha asistido hoy al anillamiento de la cría de buitre negro número 55 de la Comunidad de Madrid.

Esta técnica ofrece información de este animal, como las zonas de alimentación y dispersión de los diferentes ejemplares, y permite evaluar el éxito reproductor y la productividad de la población.

Cuando la cría levante el vuelo, sus pasos podrán seguirse en directo a través de la web del Parque Nacional (www.parquenacionalsierraguadarrama.es), que instaló en junio del año pasado una cámara en este nido para acceder en tiempo real a la imagen y sonido.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con un 5% de la población europea de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.