Más de 216 colegios permanecen abiertos durante las vacaciones atendiendo a más de 10.000 niños

  • Figar: "Abierto por Vacaciones permite a muchísimas familias conciliar"

Los que tampoco cierran del todo son los colegios. Se cogen vacaciones por Semana Santa, pero no todos. Por 30 euros en total, incluida la comida, un año más, el programa "Abierto por Vacaciones", ofrece a los padres que trabajan una solución a la siempre complicada pregunta de ¿y ahora qué hacemos con los niños? ...

Un grupo de 216 colegios madrileños permanecerá abierto durante las vacaciones de Semana Santa atendiendo a más de 10.000 alumnos de 113 municipios, tal y como ha señalado este lunes la consejera de Educación, Lucía Figar. Se trata del programa 'Centros Abiertos', que permite a los padres que trabajan durante estos días dejar a los niños en el 'cole' durante los días 15, 18, 19, 10 y 25 de abril.

Los niños podrán permanecer en el centro de 7.30 hasta las 15 horas y durante este tiempo, desayunan, comen y realizan actividades de carácter lúdico y deportivo, talleres de educación intercultural y medioambiental así como alguna salida.

Las actividades son gratuitas, aunque se establece un precio público por la prestación del servicio de comedor a los alumnos participantes. Además, un 25 por ciento de las plazas de la oferta inicial de cada centro y modalidad contará con beca de comedor. Los precios son de 7,50 euros con beca de comedor y 24,50 euros sin beca de comedor.

El programa se estructura en dos modalidades. La A destinada a niñas y niños de entre 3 y 5 años, escolarizados en el 2 Ciclo de Educación Infantil, y la B dirigida a menores de entre 6 y 12 años, escolarizados en Educación Primaria.

Para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en un colegio ordinario de Infantil o Primaria, y que pueda integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen, se establece una reserva de cuatro plazas por centro.

Figar, acompañada por la coordinadora de Promoción Social y Ayuda a la Familia del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Domínguez, ha visitado este lunes el colegio público de Educación Infantil y Primaria Escuelas Aguirre, ubicado en el distrito madrileño de Retiro.

Allí, ha podido ver 'in situ' alguna de las actividades que realizan los monitores, como un taller de manualidades en el que los niños de 3 y 4 años fabricaban un collar de macarrones, u otro taller para alumnos de 6 y 7 años donde han aprendido a hacer mantones de manila con papel de seda.

Figar ha señalado que la Consejería que dirige dedica cerca de 13 millones para abrir estos centros, ya sea por la tarde o durante las vacaciones de Semana Santa, Navidad o el mes de julio. Esta iniciativa, ha defendido, "permite a muchísimas familias conciliar, y tener al niño realizando otro tipo de actividades".