17 colegios y cinco institutos regionales desarrollarán el programa de trilingüismo el próximo curso

Instituto de la Comunidad de Madrid
Instituto de la Comunidad de Madrid |Telemadrid

Un total de 17 colegios y cinco institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid desarrollarán el programa trilingüe (enseñanzas español-francés y español-alemán) durante el próximo curso escolar 2018-2019.

Ya durante el curso que acaba de finalizar, los colegios públicos CEIP 'El Peralejo', de Alpedrete, y CEIP 'Ignacio Zuloaga', de Madrid, pusieron en marcha en Educación Primaria un programa piloto de trilingüismo de la Consejería de Educación. El "éxito" del mismo ha llevado a extenderlo ahora a otros centros, según ha adelantado 'El País' y han confirmado a Europa Press desde el Gobierno regional.

A través de este programa, los alumnos tienen la oportunidad de tener un primer contacto con ambos idiomas y si quieren pueden continuar su formación en una sección ling~ística de francés o de alemán en Secundaria.

La finalidad es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de las lenguas francesa o alemana de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas.

La aplicación de este programa conlleva, asimismo, que los centros contarán con el apoyo del auxiliar de conversación para contribuir al aprendizaje del idioma, la cultura del país y tradiciones a través de las áreas de Educación Física y Educación Artística (Música y Plástica).

Por su parte, el profesorado emplea una metodología activa para motivar a los alumnos, basada fundamentalmente en: comprensión y expresión oral y comprensión lectora. El aprendizaje está contextualizado, ya que se recrean dramatizaciones sobre situaciones usuales de distintos ámbitos de la vida cotidiana del alumno, utilizándose vocabulario básico y apropiado al contexto y empleando formas verbales esenciales.