Los colegios de Médicos y Abogados mediarán en conflictos por accidentes de tráfico

  • Lanzan un servicio de mediación para quienes han sufrido un accidente de tráfico
  • Aseguran que será muy beneficioso para las personas que puedan encontrarse en esas circunstancias

Los madrileños que tengan un problema como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico podrán recurrir desde este martes al servicio de mediación que han puesto en marcha, de forma conjunta, los colegios de Médicos y Abogados de Madrid.

Para ello, únicamente la persona que quiera recurrir a este servicio podrá hacerlo a través del equipo de MediaICAM del Colegio de Abogados de Madrid y de la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial Médicos de Madrid (ICOMEM).

Dicho proceso se desarrollará bien de forma presencial en las dependencias de mediaICAM o por el procedimiento simplificado por medios electrónicos, si fuera posible.

La duración del procedimiento se establece en un plazo no superior a dos meses que se computará desde la recepción del expediente. Excepcionalmente, a solicitud del mediador, por motivos justificados y previo acuerdo de ambas partes, se podrá establecer una prórroga por un plazo superior sin que en ningún caso se pueda superar el plazo de tres meses.

Dicho servicio es posible gracias al convenio, que tiene una duración por tres años, firmado este martes entre el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Angel Sánchez Chillón y la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert.

"Este es un procedimiento más ágil, económico y personalizado que la resolución judicial para conseguir un acuerdo que solucione el conflicto; por lo tanto, va a ser muy beneficioso para las personas que puedan encontrarse en esas circunstancias", han destacado.

Por su parte, Gumpert ha recalcado que con la aplicación de este convenio se pretende buscar "una posibilidad real de mediación como alternativa".

"Los Colegios de Abogados y Médicos estamos en disposición de apoyarnos y promover una colaboración mutua para la puesta en marcha de este servicio de mediación ya que el Colegio de Abogados es una institución de mediación, actividad que desarrolla a través de su Centro de Resolución de Conflictos, mediaICAM y el ICOMEM es también una institución de mediación y cuenta con una sección de médicos mediadores", ha indicado Sonia Gumpert.

Por otra parte, Gumpert ha destacado que "una vez que el ciudadano conoce las ventajas --del acuerdo firmado--, el porcentaje de personas que acoge es bastante alto".

EXITO DE ENTRE UN 80 Y UN 90 POR CIENTO

Los dos colegios profesionales han señalado que el éxito en estas mediaciones "puede alcanzar entre el 80 y el 90 por ciento de los casos", además de evitar un coste para el afectado que "es 100 veces superior" si este se realiza por la vía judicial. En esta línea, Sánchez Chillón ha señalado que al estar en fechas en las que realizan bastantes desplazamientos por ser la vuelta de las vacaciones o incluso otros las comienzan "es el momento oportuno para darlo a conocer", en referencia al acuerdo puesto en marcha desde este martes.

Además, el presidente del Colegio de Médicos ha añadido que "hay que tener en cuenta la reciente despenalización de las faltas de tráfico y la nueva Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, que prevé la mediación como alternativa a la resolución de conflictos".

Asimismo, Sonia Gumpert ha hecho un llamamiento a las aseguradoras y a cuántos tienen por finalidad hacer realidad nuestro ordenamiento a que se sumen a favor de la mediación cómo fórmula para la resolución de controversias de responsabilidad en el ámbito de la circulación".

"MAS MEDIOS PARA LA JUSTICIA"

Por último, Gumpert ha señalado que solicitarán a la Comunidad de Madrid "más medios para la justicia porque lo necesita para hacer una justicia más moderna" y ha matizado que se necesita "un espacio para la justicia, una Ciudad de la Justicia que conlleve la implantación de espacios para la mediación, para la atención a la víctima, con sistemas digitales y telemáticos que funcionen bien y que estén unificados".

"Estoy convencida de que la Comunidad de Madrid tendría voluntad de hacer una Ciudad de la Justicia porque las ventajas son tan obvias, que no hace falta convencer a nadie", ha concluido.