Un colegio público obtiene la mejor nota en la prueba de 6º de Primaria

  • El colegio Méjico de Ciudad Lineal ha obtenido la mejor calificación con una nota media de 9,89

El colegio público Méjico de Ciudad Lineal ha obtenido la mejor calificación en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 6º de Primaria (CDI) con un 100 por cien de aprobados entre los ocho alumnos que la hicieron y una nota media de 9,89, según los datos hechos públicos este lunes por la Consejería de Educación.

La nota media de los centros se ha situado en un 6,8; es decir, una décima más alta que la del año anterior (6,7). El 84 por ciento de los más de 56.000 alumnos evaluados han aprobado este año el examen y el 71 por ciento ha obtenido una calificación igual o mayor que 6.

La prueba de Matemáticas, cuya media el año pasado fue de un 5,8, ha superado, en 2011, el 6,4 de media. El 76 por ciento de los alumnos también supera este examen, diez puntos más que el año pasado, y un 25 por ciento de los alumnos evaluados obtiene un sobresaliente.

Por primera vez, los alumnos de 6º de Primaria han aprobado las dos partes del examen de matemáticas de la CDI obteniendo un 7,2 en la parte de ejercicios y un 5,1 en la resolución de problemas, donde en 2010 se quedaron en el 4,7.

La prueba CDI de 6º de Primaria ha incluido en 2011, por primera vez, una evaluación de Cultura General que ha sido superada por el 73 por ciento de los alumnos. Esta prueba de conocimientos incluía preguntas de Geografía, Historia, Música, Pintura y Literatura. En la parte de Cultura General de la CDI la nota media de los alumnos ha sido de 5,9, rozando el bien.

EVOLUCIÓN

Según el Gobierno regional, "la evolución de los resultados en la prueba de 6º de Primaria desde 2008 a 2011 que se ha publicado hoy muestra una clara mejoría, especialmente en los centros públicos". Se observa también que éstos "han progresado más estos años que los centros concertados/privados: los centros públicos han incrementado su nota media en un 52 por ciento mientras que los concertados/privados un 43 por ciento".

Si en 2008 el 19 por ciento (139 de 724) de los colegios públicos aprobaban la CDI, en 2011 lo han hecho un 93 por ciento (696 de 747). Lo mismo sucede con la evolución de los alumnos evaluados en la enseñanza pública: en 2008 aprobaban el 37 por ciento del total mientras que en 2011 han superado la prueba cerca de ocho de cada 10 alumnos.

La Consejería ha destacado también que "la evolución de los resultados publicados este lunes además refleja una mayor presencia de centros públicos entre los 100 con mejores resultados en la CDI de 6º de Primaria". "Mientras en el año 2008 dentro de los 100 primeros centros con mejor nota había un total de 33 públicos, 42 concertados y 25 privados, en 2011 ya han sido 43 públicos, 33 concertados y 24 privados", han añadido.

POR PRIMERA VEZ EN LA WEB

El Gobierno regional ha colgado por primera vez en su página web los resultados de todos los centros de la Comunidad (desde 2008 hasta 2011) detallando el número de alumnos presentados, la nota media del centro y los porcentajes de aprobados (tanto el total como en las distintas áreas que se sometieron a examen).

La Comunidad de Madrid realiza todos los años las Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables a los alumnos de 6º de Primaria para comprobar el nivel de competencia en los pilares fundamentales del sistema educativo: la comprensión lectora y los conocimientos en matemáticas.

Según el Ejecutivo autonómico, "los resultados de esta prueba permitirán conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas para continuar los estudios con garantías de éxito".

"Asimismo, servirán tanto a la Consejería de Educación como los centros educativos para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran, así como, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa educativa", han añadido.