El colegio Valdeluz intenta regresar a la normalidad

  • El centro prepara un Código de Conducta para evitar situaciones similares en el futuro
  • Victoria: la Comunidad no puede denunciar un delito contra un bien íntimo

El colegio Valdeluz intenta volver a la normalidad, después de la detenciones del profesor Andres Díez, el director y el jefe de estudios. El centro prepara un Código de Conducta para evitar situaciones similares en el futuro. El profesor al que se le imputan los supuestos abusos a menores ha pasado su primer fin de semana en prisión, en la enfermería.

Andres Díez ingresaba en prisión provisional el pasado viernes en la cárcel de Soto del Real. Segun fuentes cercanas a su familia, se encuentra destrozado, en el módulo de enfermería y vigilado las 24 horas para evitar un suicidio.

Sus allegados le defienden y mientras el colegio Valdeluz inicia una semana importante en la que tendrán que sobreponerse al impacto que ha supuesto esta noticia. Un profesor en prisión acusado de siete delitos de abusos sexuales a alumnas y el director y el jefe de estudios en libertad con cargos por presuntamente conocer los hechos y no denunciarlos.

El exdirector del colegio Valdeluz, Eustaquio Iglesias, y el jefe de estudios del centro educativo, Juan José De Cossío, podrían declarar el próximo 30 de marzo ante el juez por un delito de omisión del deber de informar crímenes y delitos en relación al caso de abusos sexuales atribuido a uno de los docentes de este centro educativo. Así lo ha señalado a su abogado defensor, si bien ha precisado que el magistrado baraja otra fecha para la declaración. Por ahora, el juez de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, no ha señalado formalmente la citación.

Ambos acusados quedaron el pasado jueves en libertad con cargos tras declarar en sede policial. Se les detuvo por presuntamente encubrir los delitos de abuso sexual atribuidos a uno de los profesores del centro, quien ya cumple prisión preventiva en Soto del Real.

A partir de hoy el actual subdirector asumirá las tareas de director y están previstas reuniones con profesores, padres y alumnos para tratar lo ocurrido. Casi 1.700 alumnos, 152 profesores de los que 12 son religiosos.

El objetivo de la Provincia Agustiniana Matritense de la que depende el colegio es diseñar un código de conducta que identifique una manera de actuar ante casos similares. Toda la comunidad educativa se comprometería a cumplirlo.

Quieren analizar de manera interna qué ha ocurrido y que mecanismos han podido fallar en el colegio.

En la academia de música donde también trabajaba el profesor, con 539 alumnos también van a informar a padres y alumnos. Uno de ellos ha decidido darse de baja.

VICTORIA: LA COMUNIDAD NO PUEDE DENUNCIAR UN CASO DE ABUSO SEXUAL SI NO LO HACE LA VÍCTIMA O SUS PADRES

El consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha insistid en que la Comunidad de Madrid no puede denunciar un caso de abuso sexual si no lo hace la víctima o sus padres, ya que se trata de un bien jurídico íntimo y el Código Penal limita la posibilidad de denunciar a quien lo sufre.

Así lo ha reiterado Victoria en declaraciones a los medios al presentar el Portal de la Justicia, en referencia al caso de una exalumna del colegio madrileño Valdeluz que presuntamente sufrió abusos sexuales por parte de un profesor de ese centro educativo que ha sido detenido por supuestas agresiones del mismo tipo a varias alumnas.

La familia de la joven, según fuentes de la investigación, acudió en 2007 al Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), de la Comunidad de Madrid, donde recibió apoyo.

Preguntado sobre por qué el Centro no puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos, Victoria ha repetido que el Código Penal "es muy claro", y establece que corresponde a la víctima -o a sus padres si es menor de edad- decidir sobre la denuncia.

Entiende el Código Penal -ha seguido explicando el consejero- que la libertad sexual es un bien jurídico muy íntimo, y por tanto han de ser los afectados quienes decidan si quieren o no denunciar.

Y en el caso concreto de esta menor que acudió al CIASI, sus padres tomaron la decisión de no denunciar. "El Código Penal no permite que podamos sustituir a los padres en su decisión", ha reiterado, y "cualquier actuación que vaya contra el Código Penal no es legal". Así, el CIASI se limitó a orientarles sobre las posibilidades de presentar una denuncia, algo que finalmente no hicieron.

Otra cosa distinta es un caso de malos tratos o lesiones, ya que -según Victoria-, se trata de delitos públicos -no afectan a derechos íntimos de la persona- y, en ese caso, la Fiscalía sí puede actuar de oficio.

El profesor del colegio Valdeluz Andrés D. fue detenido el martes pasado por la Policía como presunto autor de ocho delitos de abusos sexuales cometidos desde 2006 contra alumnas del centro y de la academia Melodía Siglo XXI, si bien los investigadores le relacionan con otros cuatro casos.

Andrés D. ingresó en prisión provisional el pasado viernes por siete delitos de abusos sexuales, mientras que el director y el jefe de estudios del centro -detenidos también y puestos en libertad con la obligación de comparecer ante el juez porque pudieron conocer los abusos y no los denunciaron- renunciaron a sus cargos.