238.129 ciudadanos han pasado por Madrid Emprende desde 2005

Un total de 238.129 ciudadanos han pasado por Madrid Emprende en sus diez años de existencia desde su creación en 2005, mientras que la Red de Viveros de Empresas ha albergado cerca de 350 empresas en despachos.

La empresa municipal dedicada a impulsar y apoyar los nuevos negocios, la creación de riqueza y la generación de empleo cumple diez años de existencia, razón por la que ha acogido este lunes a numerosos empresarios en una entrega de premios a empresas emprendedoras en Madrid.

A la celebración de este aniversario, que ha tenido lugar en el vivero de empresas de Carabanchel, ha acudido la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ha aprovechado para destacar que unos "100.000 madrileños han montado un negocio en los últimos tres años y medio, y otros 168.000 los que piensan montarlo próximamente".

De este modo, entre 2005 y 2014 han sido 238.129 ciudadanos los que han pasado por Madrid Emprende, el 68 por ciento de los cuales ha acudido desde junio de 2011, "un momento duro de la recesión". Así, Madrid Emprende maneja datos como "las 11.446 altas empresariales tramitadas, 1.437 actuaciones formativas, 834 eventos de contacto e intercambio de ideas".

En este sentido, Botella ha recordado la aplicación de medidas fiscales que favorecen a autónomos. "Hemos abierto líneas de trabajo que luego han continuado otras administraciones, como es la devolución del 50 por ciento de la cuota de autónomos, que se adelantó un año a la tarifa plana del Estado", ha apuntado.

Botella ha incidido en la importancia de incrementar la estabilidad política, jurídica y financiera para facilitársela a los emprendedores. "El emprendimiento es un fenómeno que se puede promover activamente desde las instituciones y, en este fenómeno y en la economía en general, las ciudades tienen un creciente protagonismo", ha señalado.

Los pequeños empresarios representan más del 90 por ciento de los establecimientos de Madrid y, de éstos, el 70 por ciento tienen negocios con menos de 10 empleados. "Se trata de un tejido empresarial relativamente joven", pues más de la mitad de las empresas instaladas en la ciudad se han constituido a partir del año 2000, según datos Estructura Económica de la Ciudad.

"El hecho de que haya más de 100.000 emprendedores en Madrid nos convierte en una de las mayores concentraciones de empresas nacientes de Europa, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM)", ha destacado.

"Pensamos que apoyar a los emprendedores no es gasto, sino inversión, pues los recursos que a este fin se destinan tienen la virtud de traer importantes retornos a futuro para la ciudad", ha declarado Botella. "Esta decisión se ha plasmado en la Red de Viveros de Empresas, una infraestructura que ha albergado en sus siete años de funcionamiento casi 350 empresas en despachos y cerca de 2.000 proyectos empresariales en espacios de trabajo compartidos", ha añadido.

Las 350 empresas han facturado cerca de 85,3 millones de euros entre 2008, año de apertura del primer vivero, y 2014, según datos del tercer trimestre. "Cifra muy relevante, que triplica con creces los 24 millones de euros que supuso la construcción de estas infraestructuras", ha asegurado.

TARTUPS EXTRANJERAS

En esta dirección, y en relación con la industria, Madrid Emprende ha movilizado cerca de 89 millones de euros hacia las áreas de mayor concentración empresarial de la ciudad, destinando fondos a la rehabilitación de los polígonos industriales, a la mejora de sus comunicaciones y a la construcción de infraestructuras destinadas a albergar empresas servindustriales e innovadoras.

Una línea de actuación que en los últimos años ha extendido el campo de acción de Madrid Emprende a las startups extranjeras y a los organismos multilaterales.

PORTAL PARA EMPRENDEDORES

Por otro lado, la alcaldesa ha añadido que "se debería establecer un sólo único portal" en el que con un clik estuviera a la vista de todos los emprendedores "qué posibilidades hay en la ciudad de Madrid, en las administraciones, en el sector privado, así como de las Universidades".

"Todas esas miles de posibilidades que hay, muchas veces, no sabemos ponerlas a disposición de una manera fácil para todos aquellos que están dispuestos a quedarse en la ciudad de Madrid porque tenemos un único sistema emprendedor", ha concluido.