La ciudad de Madrid convocará 203 nuevas plazas de Policía Municipal

  • Botella anuncia que el proceso de selecciión incluirá una prueba de idiomas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado la próxima convocatoria de 203 plazas para la Policía Municipal, en un proceso selectivo en el que se realizará una prueba de idiomas dada la importancia del turismo en la ciudad.

Botella, que ha hecho este anuncio durante una visita al Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal, ha subrayado que en la Policía Municipal no se produce una convocatoria de plazas desde febrero desde 2009 y ha añadido que "la crisis empieza en 2010".

Su intención, ha señalado, es que ya concluida la negociación con los sindicatos, en los próximos días se proceda a publicar la convocatoria. Ha anunciado también que el 20% de las plazas se reservará parta policías municipales de otros municipios y otro 20% será para personal de tropa y marinería del Ministerio de Defensa con al menos cinco años de servicio.

Además, se convocarán plazas destinadas a incrementar el número de mandos intermedios y de la Escala Técnica como las de 46 cabos, 12 suboficiales, 12 oficiales y nueve subinspectores. Entre las novedades del próximo proceso de selección para la Policía Municipal de Madrid figura la introducción para todas las categorías del conocimiento de idiomas como prueba puntuable.

En concreto, se valorará superar una prueba de nivel de alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y chino, según ha señalado la alcaldesa, que ha indicado que el conocimiento de otras lenguas es "fundamental" en el actual mundo "global".

UN AGENTE POR CADA 500 PERSONAS

Ana Botella ha afirmado que Madrid "es hoy una de las ciudades más seguras del mundo" y que eso en parte se debe al trabajo de los 6.331 miembros de la Policía Municipal, que suponen un agente por cada 500 personas.

Ha declarado que "trabajar por la excelencia en seguridad es una prioridad" para su gobierno y ha sostenido que es un factor "fundamental para la atracción del turismo y de la inversión y un objetivo prioritario para dinamizar económicamente la capital".

La alcaldesa, que ha asistido a una exhibición de perros adiestrados para la detección de drogas y explosivos de la Policía Municipal y ha visto las instalaciones de los caballos, ha aprovechado el acto para poner en valor el trabajo del cuerpo de seguridad del Ayuntamiento.

En este sentido, ha destacado que la tasa de delincuencia en la ciudad se redujo en 2013 más del 4 % y que la sensación que tienen los madrileños sobre la seguridad en su barrio se ha incrementado un 30%. Para Botella, este aumento de la seguridad, "tanto percibida como objetiva, se debe, en parte, al esfuerzo realizado por incrementar las patrullas los fines de semana", en concreto en un 25% respecto a 2010.

RESPUESTA EN MENOS DE 8 MINUTOS

Entre los datos de la labor de la Policía Municipal ha mencionado que en 2013 fueron puestas a disposición judicial más de 15.000 personas, que la respuesta a las demandas urgentes de los madrileños se cifró en menos de 8 minutos en el 80% de los casos, que se han inspeccionado al menos una vez todos los locales de ocio y que se han tramitado más de 45.000 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

También, que más del 5% de la población de la ciudad ha sido sometida a una prueba de alcoholemia y que gracias a ello, ha dicho, se ha reducido el número de accidentes provocados por conducir bajo los efectos de la bebida.

El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha dicho por su parte que el Ayuntamiento quiere "apostar de una manera decidida por incrementar las labores de patrullaje para dar una mayor cobertura de seguridad a los ciudadanos".

Ha indicado que el patrullaje a caballo equivale al de ocho agentes a pié según un estudio de Scotland Yard, y ha destacado que en zonas emblemáticas del centro de la capital se está patrullando a caballo "para garantizar mucho más la presencia policial" en las áreas de la ciudad con más turistas.

Núñez ha mencionado asimismo que desde el año pasado se está patrullando a caballo y con perros para luchar contra el fenómeno del botellón con muy buen resultado. Desde el área se van a invertir casi 600.000 euros este año en la mejora de las instalaciones del Escuadrón de Caballería y de la Sección Canina de la Policía Municipal, ha anunciado.