La ciudad de Madrid contará con 22 huertos urbanos a final de año

Huertos compartidos
Huertos compartidos. |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid estima que serán 22 las parcelas en zona verde que este año se destinarán a huertos urbanos en la capital, tras haber adjudicado en el presente mes las doce primeras y estar en tramitación otras cinco.

El delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, ha visitado hoy el huerto urbano del parque de Plata y Castañar, un proyecto de Cruz Roja con el que se pretende fomentar la convivencia y el cuidado de este entorno del distrito de Villaverde.

El ayuntamiento ha explicado en una nota que Huertos de Madrid es un programa pionero en España que regula la instalación de huertos urbanos comunitarios en parcelas municipales.

Diseñado por el ayuntamiento, con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Red de Huertos Comunitarios de Madrid, el programa prevé apoyar el asentamiento de los huertos existentes y el desarrollo de otros nuevos, fomentar el intercambio de experiencias y promocionar espacios formativos y de convivencia vecinal, y recuperar espacios verdes no desarrollados que impliquen una responsabilidad de buen uso y participación por asociaciones sin ánimo de lucro.

Las primeras doce parcelas adjudicadas en febrero están localizadas en los distritos de Centro, Barajas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde, y en la actualidad se tramita una segunda convocatoria para sumar cinco nuevos huertos.

En estos 17 huertos iniciales se incluye una legalización de un huerto ya existente en Fuencarral-El Pardo, el traslado a zona verde de nueve huertos ubicados anteriormente en parcelas de uso rotacional y la creación de siete nuevos.

En total, el Ayuntamiento de Madrid espera llegar a 22 huertos urbanos a final de año, con un inversión de 225.000 euros en el acondicionamiento de las parcelas.