El 47 por ciento de los madrileños cree que su forma física es aceptable

El 47 por ciento de los madrileños considera que su forma física es aceptable, un 37 por ciento cree que es buena y un 10,6 por ciento asegura que es francamente mala.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del Estudio de Hábitos de la Actividad Física, Deporte y Calidad de Vida 2009-2010, elaborado sobre una muestra de 1.200 personas escogidas de forma proporcional en función del número de habitantes de cada una de las áreas territoriales de la región.

Según el estudio, difundido hoy, el 51,1 por ciento de los madrileños afirma que practica algún tipo de actividad física diaria, de los que un 19 por ciento lo hacen de forma intensa (práctica específica de un deporte) y un 32 por ciento de forma moderada (actividades que requieren un esfuerzo físico acentuado).

Entre las actividades físicas intensas destaca la práctica del fútbol, gimnasia de mantenimiento y ciclismo de carretera o montaña, mientras que entre las moderadas predomina la gimnasia ligera, el caminar deprisa y la natación.

En total, un 74 por ciento de los madrileños realiza pequeños desplazamientos a pie o en bicicleta de unos diez minutos de duración.

Por géneros, casi el 60 por ciento de los varones asegura que realiza algún tipo de deporte, porcentaje que disminuye en 18 puntos en el caso de las mujeres.

Por edades, los jóvenes de entre 15 y 19 años es el grupo poblacional que más deporte practica, mientras que los mayores de 60 años son los que más tiempo dedican a la práctica de actividad física ligera.

Del estudio, presentado hoy por el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, también se desprende que los madrileños realizan alguna actividad por cuestiones de salud, para mejorar su bienestar, para mantener la forma física o por el disfrute que supone la propia actividad deportiva.

Entre los que no practican ningún ejercicio alegan como principales razones la falta de tiempo, la desgana las lesiones y la salud.