Los centros de salud ofrecerán atención psicológica a partir de octubre

A partir del próximo mes de octubre, los centros de salud de la Comunidad de Madrid van a contar con psicólogos clínicos para atender las patologías mentales menos graves de los madrileños. La Consejería de Sanidad ya está trabajando para poner en marcha esta experiencia pionera en nuestro pais.

El médico de familia ve al paciente, valora si es candidato a entrar en el programa, y lo deriva al psicólogo" para su posterior incorporación al grupo de pacientes si cumple los requisitos: "se les agrupará para que el resultado sea más eficiente", ha añadido.

Lo importante de este programa pionero "es la accesibilidad", ya que la persona es atendida en el centro de salud, así como "la coordinación", ya que trabajan en equipo los médicos, enfermeras y psicólogos, que además están coordinados con especialistas de salud mental por si hubiera que derivar al paciente.

Podrán participar en el programa personas que sufran ansiedad generalizada, situaciones de estrés, de pánico o de emociones intensas, somatizaciones, desequilibrios emocionales leves, que deberán ser evaluados por el equipo del centro de salud para determinar si son susceptibles de abordar con el modelo grupal.

Para llevarlo a cabo, la Consejería de Sanidad convocará en septiembre próximo las 21 plazas con su perfil profesional y habrá una selección en función del currículo y de una entrevista, ha añadido.