Los centros de mayores atienden a 380.000 socios, casi 1 de cada tres mayores

Cerca de uno de cada tres mayores en la Comunidad de Madrid, donde residen alrededor de un 1.100.000 personas de más de 65 años, es socio de los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social que cuenta con más de 380.000 socios.

La Comunidad de Madrid ofrece un grupo de programas especializados y más de 4.000 actividades anuales centradas en lograr la "mayor autonomía y bienestar personal" de estas personas, según indica un comunicado del Gobierno regional difundido hoy.

Este año, el Gobierno regional ha ampliado en 2.500 las plazas de programas e iniciativas que promocionan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, como ha anunciado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la presentación del plan de actividades de los 32 centros de mayores.

Entre las novedades destaca la implantación de un programa de detección y recuperación del deterioro funcional y cognitivo leve, para la detección precoz de los signos de deterioro, y el refuerzo de actividades como yoga, sensaido o gimnasia de mantenimiento, para la prevención física. Asimismo contará con más recursos el 'Programa específico de recuperación, mantenimiento y potenciación de la capacidad física' centrado en la rehabilitación.

También se ha presentado un plan piloto para los mayores que carecen de condiciones para participar en los centros en igualdad; es el 'Programa de intervención con mayores en situación de riesgo' dirigido a mayores con depresión, que hayan padecido un ictus, hayan sufrido varias caídas o presenten signos de malnutrición con el objetivo de impedir su aislamiento.

La Comunidad de Madrid, con 84,3 años, tiene la esperanza de vida más alta de España. "Vamos a potenciar aquellos programas más centrados en la promoción de la salud de los mayores e implantar nuevas iniciativas para prevenir y retardar aquellas situaciones generadoras de dependencia", ha explicado Izquierdo durante la presentación del plan.