Los 25 centros de mayores de la Comunidad llevan la Navidad a sus residentes

Los 25 centros residenciales de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) llevan a cabo durante estos días más de 170 actividades de carácter navideño para los casi 6.000 residentes que suman.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy la Residencia de Vallecas, donde ha compartido con más de 100 residentes un desayuno navideño amenizado por un guitarrista y un cantaor flamenco.

Los distintos centros desarrollas estos días actividades como concursos de tarjetas de felicitación de Navidad, concursos de aperitivos navideños y de belenes, talleres para elaboración de la decoración navideña de los árboles o excursiones para ver las luces de Navidad.

Además, cada centro programa diferentes espectáculos y encuentros con las familias, así como la visita de los Reyes Magos.

Todas las actividades que se desarrollan en los centros tienen como objetivo favorecer las relaciones interpersonales y la integración social, fomentar la participación activa y el mantenimiento de las capacidades funcionales y cognitivas.

El Gobierno regional aprobó hace unos meses el Plan de Residencias 2017-2020, que cuenta con un presupuesto de más de 30 millones para la mejora del personal de las residencias de mayores de la AMAS, con un incremento previsto de más de mil trabajadores en los próximos cuatro años.

En concreto, en el área asistencial se prevé un incremento superior al 25 % en la plantilla de enfermeros, del 15 % en auxiliares de enfermería o la incorporación de psicólogos en todos los centros.

Asimismo, el Plan recoge inversiones para la mejora de infraestructuras y equipamientos de las residencias, con la intervención integral en varias residencias, la adaptación de plazas y la incorporación de equipos de última generación como sensores de cama ocupada, sistemas de geolocalización, camas superbajas, control de errantes o sensores para prevenir caídas, entre otros.