Guía para vivir las fiestas del Dos de Mayo en el centro de Madrid

  • El centro de Madrid se llena de música, baile, actividades infantiles y pasacalles en este Puente de Mayo
Cartel de las fiestas del Dos de Mayo
Cartel de las fiestas del Dos de Mayo

Las fiestas del Dos de Mayo llenarán de música, baile, actividades infantiles y exposiciones el distrito Centro, en su undécima edición, que comienzan este martes y se prolongarán hasta el domingo 5 de mayo, bajo el lema 'Haciendo barrio'. Por cierto, habrá buen tiempo en Madrid para disfrutar de estos días en la capital. Aquí os dejamos la previsión.

La plaza del Dos de Mayo será el principal centro de celebración de estas fiestas históricas, organizadas por las asociaciones, bares y tiendas de Malasaña, aunque también habrá actividades en otras plazas aledañas como la de San Ildefonso o la de las Comendadoras, precisa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid.

El pregón que dará el pistoletazo de salida tendrá lugar en la plaza del Dos de Mayo este martes 30 de abril a las 18.00 horas y correrá a cargo de las hosteleras del barrio y de representantes de SOS Malasaña.

Este martes los pasacalles serán los protagonistas, uno juvenil que empezará a las 13.30 horas con el alumnado del IES Lope de Vega y otro que saldrá a las 19.30 horas de la calle Antonio Grilo, 8 para terminar ambos en la plaza del Dos de Mayo.

A lo largo de los seis días de celebraciones, pinchadiscos, conjuntos noveles y bandas del distrito protagonizarán más de noventa actividades musicales con un amplio abanico de estilos en las diferentes calles y plazas.

Plazas de San Ildefonso y Las Comendadoras

Los días 31 de abril, 1 y 2 de mayo, las plazas de San Ildefonso y Las Comendadoras recibirán un nutrido número de intérpretes de rock, indie y música electrónica, que entre las 17.00 y las 24.00 horas pondrán a bailar a los asistentes. A lo largo de estos días de celebración, los DJs pincharán música a pie de calle en San Vicente Ferrer, Palma, Ruiz, San Andrés o la Corredera Baja.

También habrá propuestas relacionadas con el mundo de la danza: el 1 de mayo, capoeira en la plaza María Soledad Torres Acosta; el 2 de mayo, danza árabe, swing y flamenco en la plaza del Dos de Mayo; el 3 de mayo, salsa y nuevamente swing en la plaza del Dos de Mayo y el 4 de mayo zumba y tango en la plaza del Dos de Mayo.

Deporte

Entre otras actividades deportivas, habrá un futbolín humano organizado por Cruz Roja Juventud el 30 de abril, un torneo de baloncesto el 1 de mayo, y la IV edición de la Carrera Infantil el 4 de mayo, promovida por la Asociación Equipo de Orientación Familiar (EOF).

Los más jóvenes también podrán apuntarse a decorar la plaza del Dos de Mayo el 30 de abril, a pintar el asfalto con tizas, a participar en un taller de banderines el 1 de mayo, o a saltar en la cama elástica, que también se llenará de espuma con la tradicional visita de los bomberos el sábado 4 de mayo.

Exposiciones

Estas fiestas contarán, asimismo, con exposiciones de obras artísticas, distintos talleres y la muestra de los productos de los comercios de la zona.

La exposición ‘Haciendo barrio 2019’ se abrirá mañana en el Centro Cultural Conde Duque, donde también habrá representaciones de la obra "Diálogo entre dos cuerpos cansados" los días 3, 4 y 5 de mayo.

Las fiestas del Dos de Mayo se despedirán con el festival ‘5M: el Abrazo de los pueblos’ en la plaza de las Comendadoras, una iniciativa mundial que promueve la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y su libre movimiento.