Un nuevo centro de la Comunidad tratara a menores con problemas de drogas

  • Lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodriguez
  • Con una inversión de 800.000 euros, prestará servicios ambulatorios y asesoramiento
Drogas
Drogas |Telemadrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodriguez, ha anunciado este miércoles la apertura de un nuevo centro para el tratamiento especializado de adolescentes y jóvenes en riesgo de consumo habitual de drogas.

Así lo ha señalado durante la presentación del balance de actividad 2010-2013 de la Agencia Antidroga, en la que ha explicado que este centro abrirá sus puertas "próximamente" con una "completa" cartera de servicios ambulatorios y de información y orientación a los menores y a sus padres.

Entre otros servicios, los padres podrán consultar on-line con los expertos del centro sobre aspectos relacionados con el posible consumo de drogas. El nuevo recurso se ubicará en un entorno céntrico y bien comunicado y abrirá los días laborables de 9 a 21 horas. La inversión prevista para este nuevo centro es de 800.000 euros.

BALANCE

Por otro lado, la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, ha detallado que han participado 546.226 personas en las estrategias de prevención de drogas de la Comunidad de Madrid desde 2010.

Las Agencia realiza encuestas de carácter bienal dirigidas a población de entre 14 y 18 años y entre 15 y 64 años sobre consumo de alcohol, tabaco, cánnabis, cocaína, heroína, anfetaminas y otras drogas con las que conoce el consumo predominante además del perfil de drogodependiente para así poder aplicar sus estrategias.

El consumo de drogas ha experimentado cambios notorios a lo largo de los últimos 25 años. En 1990 la heroína aparecía como droga principal de consumo en el 96 por ciento de los casos de pacientes atendidos en la red. Actualmente, la droga principal que motiva el tratamiento es la cocaína.

El perfil del drogodependiente hoy es un hombre soltero de entre 41 y 50 años con estudios primarios y nivel socioeconómico medio. En general, no tiene problemas judiciales y vive en situación normalizada ya que menos de un 4 por ciento se encuentra en situación de calle.

El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha desarrollado una amplia red de atención sociosanitaria, versátil y de acceso directo que mantiene su funcionalidad plenamente operativa a pesar de la crisis económica general del país.

Para ello, ha explicado, la Agencia Antidroga lleva poniendo en práctica una serie de estrategias asistenciales que se adaptan plenamente al perfil actual del drogodependiente haciendo especial hincapié en la prevención.

PACIENTES TRATADOS

Por los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de la Agencia Antidroga han pasado entre 21.500 y 22.500 pacientes al año. Es decir, entre 86.000 y 90.000 pacientes en el período 2010-2013.

Asimismo en los Centros Residenciales de Tratamiento (CRTD y CAIC) abiertos a lo largo de 2012 y 2013, se han atendido a 972 pacientes, mientras que en Centros Residenciales de Apoyo al Tratamiento (CRAT) el número de pacientes asistidos es de 1.883.

En el ámbito sociosanitario, la labor de los profesionales de la Agencia se centra en la reinserción de los pacientes a través de la mejora de la capacidad educativa, la cualificación profesional y la búsqueda de empleo de los pacientes y para ello cuenta con aulas educativas, talleres de capacitación profesional y centro de orientación sociolaboral.

Durante 2010-2013, por el aula educativa pasaron 1.506 profesionales relacionados con la atención a drogodependientes y por los talleres de capacitación pasaron 2.981 pacientes mientras que por el Centro de Orientación Sociolaboral, lo hicieron 3.654 pacientes.

En cuanto a los cuidados sociosanitarios a la población consumidora de drogas, la Agencia cuenta con un Servicio Móvil de Atención Sanitaria y derivación a tratamientos cuyo objetivo es minimizar los efectos negativos relacionados con el consumo de drogas en los espacios marginales de venta al menudeo. A través de este recurso, la actividad 2010-2013 fue de 116.113 intervenciones sanitarias y 141.928 intervenciones sociales, educativas y de información y orientación.

ACTIVIDAD DE INSPECCION Y REGISTRO

La Agencia Antidroga realiza asimismo labores de inspección y registro de centros y servicios, así como control de la publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. En los últimos cuatro años, se han realizado 15.732 inspecciones de las que se han derivado la apertura de 2.006 expedientes.

La directora gerente de la Agencia también ha presentado el balance de los programas de Formación para los profesionales de la Red Asistencial así como de profesionales de sectores relacionados con la drogadicción (fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado) y residentes de psicología Clínica (PIR). Así se ha formado a 2.604 profesionales y a 16 psicólogos clínicos en 2010-2013.