El centro del Canal que vigila el suministro de agua es único en España

  • Permite conocer al instante la situación de toda la red de depuración y abastecimiento de agua y su calidad
  • González visita el "más novedoso y exclusivo" Centro de Control del agua

El vicepresidente regional, Ignacio González, ha visitado hoy el Centro Principal de Control (CPC) del Canal de Isabel II, una instalación "novedosa y exclusiva" en la que se han invertido casi 5 millones de euros y que cuenta con más de 15.000 instrumentos para supervisar el ciclo integral del agua.

La puesta en marcha de este sistema de control, único en España y probablemente en el mundo, según ha señalado el presidente del Canal, ha supuesto 20 años de trabajo, aunque en los últimos 6 años se le ha dado "un impulso especial" que ha permitido desarrollar este complejo y sofisticado sistema de monitorización de todas las instalaciones de la empresa.

Gracias a los 15.000 instrumentos de medida instalados en los sistemas de abastecimiento, saneamiento y reutilización, que generan 10.000 datos por minuto, el Canal de Isabel II puede conocer, en tiempo real, la situación hidráulica de la red de aducción, distribución, saneamiento y reutilización, así como el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas, y otros parámetros similares.

El vicepresidente, que ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, Ana Isabel Mariño, y por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ha visitado la sala del nuevo centro de control, que se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo.

Según ha explicado González, avances e innovaciones como esta son posibles gracias a la capitalización de Canal que permite tener recursos y para eso, ha dicho, "tomamos la decisión de transformar la empresa en una sociedad de gestión moderna y con participación también de los Ayuntamientos" lo que además "garantiza el futuro" de la entidad.

El CPC de Majadahonda está respaldado por las Oficinas Centrales del Canal en Madrid y desde este lugar se pueden cerrar o abrir os depósitos, se decide el funcionamiento de los equipos, e incluso, se pueden resolver la mayoría de las incidencias sin tener que desplazarse al lugar donde ocurren.

El Canal de Isabel II dispone de un completo sistema de telecontrol que permite conocer en tiempo real la situación hidráulica y de calidad de las captaciones, conducciones y plantas mediante las cuales la empresa gestiona el ciclo integral del agua.

La red de telecontrol que tiene la compañía monitoriza actualmente 1.205 estaciones remotas desde el CPC y gestiona un total de 15.567 instrumentos de medida.

Dispone de 47 instalaciones de telemando que permiten realizar un amplio número de maniobras necesarias para la gestión diaria de las redes de abastecimiento y saneamiento.

En los últimos años, la monitorización se ha ido implantando en todo el servicio, lo que ha permitido controlar las 14 presas, 7 minicentrales, 13 Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, 77 pozos, más de 300 depósitos, 50 estaciones de bombeo de agua potable y residual, más de 1.300 caudalímetos o 150 Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales.

En el Centro de Control de Majadahonda también se encuentra sistema de gestión de las incidencias por falta de agua o averías en la red, a través de un centro de llamadas que registra las comunicaciones de los ciudadanos o la policía y localiza el fallo geográficamente.

En 2011, este servicio de gestión de incidencias registró 124.000 llamadas.