Un centenar de jóvenes de Madrid Rumbo al Sur

Un centenar de jóvenes de Madrid Rumbo al Sur

Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur (MRS) 2012 se preparan para iniciar su viaje este domingo 1 de julio con destino Camerún con el fin de conocer sobre el terreno más de una docena de proyectos de cooperación que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes que tienen una esperanza de vida de 55 años en un país que cuenta con casi la mitad de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza. Así lo ha manifestado este viernes el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en el acto de despedida de los escolares que contó con la asistencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Realmadrid, Enrique Sánchez; el director de fútbol del Real Madrid C.F., Miguel Pardeza; y de un representante de Obra Social de Caja Madrid, Gloria Belloso.

"A pesar de los problemas, Camerún cuenta con una de las economías más fuertes del Africa sub-sahariana. Una economía que está creciendo en un país que tiene una población muy joven, cuya tasa de analfabetismo está descendiendo y que cada vez más niños están matriculados en la escuela", ha destacado Victoria. A lo que ha añadido, que es precisamente allí donde en esta ocasión 100 jóvenes madrileños conocerán cómo los proyectos de cooperación ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas.

El responsable regional de Asuntos Sociales ha resaltado que los chicos, acompañados una vez más por un completo grupo de profesionales (bomberos, médicos, profesores o monitores, entre otros) liderado por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, jamás olvidarán este viaje. "Estoy seguro de que esta experiencia será muy enriquecedora y de que los chicos volverán a Madrid con más ganas de ayudar. Este es el objetivo de Madrid Rumbo al Sur, fomentar el espíritu solidario del voluntariado entre la juventud madrileña", ha indicado Victoria.

El consejero ha animado a los adolescentes a unirse a los cerca de 150.000 voluntarios de la Comunidad, cuando regresen del viaje. En este sentido, ha recordado que tres de cada cuatro jóvenes de los que han participado en las anteriores ediciones del programa MRS ya se han involucrado en iniciativas de voluntariado.

PROYECTOS DE EDUCACION Y SANIDAD

Los 100 escolares conocerán más de una docena de proyectos de cooperación en los ámbitos de educación, capacitación, sanidad o tejido empresarial, entre otros. Cabe destacar que visitarán el hospital de la Orden Española de Siervas de María en la región de Bamenda y el centro de salud especializado en la lucha contra el SIDA y la tuberculosis en el Hospital San Vicente de Paúl en Dschang, gestionado por la congregación Las Hijas de la Caridad y Manos Unidas.

Asimismo, mirarán de primera mano las instalaciones y servicios del hogar infantil de la ONGD Zerca y Lejos para niños huérfanos o en situación de vulnerabilidad; un estudio de radio local desarrollado por Manos Unidas y los Salesianos; y varias iniciativas de tejido empresarial uestas en marcha por ONGD o desarrolladas por empresas españolas.

KITS DEPORTIVOS PARA LA ESCUELA DE LA FUNDACION REALMADRID

La expedición MRS también visitará la Escuela Sociodeportiva que la Fundación Realmadrid (FRM) ha puesto en marcha en Yaundé con la gestión de las Misiones Salesianas. Los chicos jugarán un partido de fútbol con los usuarios de la escuela y harán entrega de 100 kits deportivos que la Fundación envía con el programa Madrid Rumbo al Sur. Cien niños y niñas de 6 a 17 años participan en este proyecto de la FRM que lucha contra la exclusión social de la infancia.

El consejero ha destacado el esfuerzo de los cerca de 1.800 jóvenes de 16 y 17 años que se presentaron en la convocatoria de la séptima edición de MRS.

Desde el mes de febrero, los escolares pasaron cuatro fases de selección entre redacción de textos sobre la cooperación en Africa, o un proyecto audiovisual, entrevistas y pruebas físicas, de aptitud y de convivencia.

Los 100 chicos que pasaron las cuatro pruebas hoy están más preparados para el viaje gracias al completo programa de formación que impartieron profesionales de la Escuela de profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) y representantes de ONG como Africa Activa, hace un par de semanas.

Este centenar de participantes se unen a los casi 600 chicos que ya han participado en las seis ediciones anteriores de este programa en las que conocieron 70 proyectos de cooperación en Senegal, Mali, marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.