La moción de censura de Podemos contra Cifuentes cae con los votos de PP y C's

  • Ossorio: “La primera víctima de un hipotético gobierno de Podemos sería la libertad”
  • Franco: "la moción tiene un objetivo partidista y de carácter electoral

La moción de censura presentada por Podemos contra el Gobierno regional de Cristina Cifuentes no ha salido adelante al no contar con la mayoría absoluta necesaria, ya que el PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE-M se ha abstenido, como estaba previsto.

Podemos ha sido el único grupo parlamentario que ha votado a favor de una iniciativa con la que pretendía acabar con el Gobierno regional de Cifuentes con un programa y una candidata alternativa, la portavoz de la formación morada en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

La votación ha tenido lugar a las 21.00 horas, al término de un Pleno iniciado a las 10 de la mañana y que se ha prolongado más de lo previsto debido a las intervenciones de todos los miembros del Gobierno y a otras tantas solicitadas por alusiones por parte de diversos diputados regionales.

OSSORIO: "LA PRIMERA VÍCTIMA DE UN HIPOTÉTICO GOBIERNO DE PODEMOS SERÍA LA LIBERTAD"

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio aseguraba este jueves que “la primera víctima de un hipotético gobierno de Podemos en Madrid sería la libertad”. “Un gobierno de Podemos en Madrid sería una amenaza para la prosperidad, la calidad de los servicios públicos y el bienestar de los madrileños”, añadía.

“Un gobierno de Podemos en la región sería una máquina bien engrasada de pobreza, desempleo y desigualdad”. El portavoz popular recordaba que sus recetas son “populistas, rancias y antiguas” y “han fracasado en todos los lugares del mundo y en todos los periodos históricos donde se han planteado”.

El portavoz popular, que en todo momento se ha dirigido a la candidata de Podemos como “señora Lorena Ruiz de Huerta y Gil de Biedma”, ha aventurado que “muy posiblemente tras su fracaso de hoy en esta moción de censura, si el señor Espinar lo permite, conoceremos el nombre del paracaidista que su partido tiene preparado para sustituir a la actual candidata”.

En un discurso duro en el fondo, monótono en la forma y contenido en el tono, Ossorio ha desgranado una serie de hechos que, a su juicio, descalifican la opción que Podemos como opción de gobierno para esta Comunidad. Ha puesto de manifiesto su populismo, su “preferencia por el barullo callejero”, su proximidad ideológica a regímenes como el venezolano, su complicidad con los abertzales, sus “calumnias hacia la Policía y los Fiscales en 2014”, su desprecio por la transición democrática española, su odio y rencor, su empeño en rememorar la guerra civil o el sectarismo de sus propuestas, por no hablar de sus carencias de formación.

“El partido que critica en esta Asamblea las puertas giratorias,el nepotismo o los enchufes se está doctorando en estas materias en un plazo muy breve de tiempo. Nos preocupa profundamente que si alcanzarán el Gobierno se dedicaran en cuerpo y alma a esta labor. No en vano son ustedes la formación que en menos periodo de tiempo ha repartido más cargos entre sus amigos. Los casos de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona son muy claros”.

FRANCO (PSOE): "LA MOCIÓN TIENE UN OBJETIVO PARTIDISTA Y ELECTORAL"

“Los ciudadanos madrileños no se merecen un espectáculo como el que aquí se ha producido esta mañana" ha señalado José Manuel Franco, Portavoz Adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid.

"Al grupo socialista no han podido silenciarlo ni los dictadores, que les quede perfectamente claro. La administración tiene que estar más que nunca al lado de las personas. Tenemos que servir a los ciudadanos, no para servirnos de ellos".

"Un modelo que ha hecho de la corrupción un marco cotidiano. Que ha implantado la resignación y la impotencia ante los representantes públicos. ¿Es lógico impulsar una iniciativa que no pueda triunfar, que va a terminar con la derrota y el triunfo de los denunciantes?. ¿Hacia donde nos va a llevar esta iniciativa?. Aquí sólo caben iniciativas que se traduzcan en un resultado favorable para la ciudadanía madrileña.

Tiene mala explicación la evidencia del fracaso parlamentario de esta iniciativa" añadía Franco.

"Es lícito pensar en un objetivo partidista y de carácter electoral, ese y no otro parece ser la razón de esta moción de censura" recriminaba el Portavoz Adjunto socialista en la cámara madrileña.

AGUADO A PODEMOS: "USTEDES NI TIENEN APOYOS NI PROGRAMA QUE ES UN DESPROPÓSITO

"Ustedes no tienen ni apoyos, ni proyecto, ni programa para una moción de censura, asi que no nos hagan perder el tiempo a los madrileños" ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en su turno de intervención en el debate de la moción de censura planteada por Podemos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

"Cuanto antes acabemos con este teatrillo mejor" ha señalado el portavoz de Ciudadanos a los miembros de la bancada de Podemos, al tiempo que les recordaba que ni cuentan con apoyos para su moción, ni con un proyecto para la Comunidad de Madrid. "Un proyecto no puede ser sólo echar del Gobierno al Partido Popular", ha recriminado Aguado.

Respecto a las propuestas enumeradas esta mañana por Lorena Ruiz-Huerta, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que no basta imaginación y que "hace falta un programa que se pueda cumplir". En este sentido, ha criticado sus propuesta por su coste "3.200 millones de euros, nada menos" y por su contenido ya que, en su opinión, "con sus propuestas, perjudican a la clase media y trabajadora, no a los ricos y poderosos como pretenden".

Lo ha ejemplificado con la propuesta de nueva tasa para las bolsas de plástico propuesta por la candidata morada "¿es que no las utilizan los trabajadores?", el suplemento de 3 euros a los carburantes. "A un rico tres euros más le da igual pero alguien que lo pasa mal le aprieta bastante. Vaya forma de defender a la gente. Con esto perjudican a la clase media y trabajadora. Ustedes quieren freír a impuestos a todo el mundo, porque es su única manera de hacer política", ha manifestado.

Asimismo ha arremetido con la propuesta de Ruiz-Huerta de abolir las bonificaciones al impuesto de donaciones. "¿Sabe usted que antes de esas bonificaciones se recaudaban 20 millones de euros y con ellas se ingresan 30?".

Aguado en su turno de réplica ha concluido asegurando que después de lo visto votaría "no, no y 1.000 veces no a un gobierno de Podemos".

No ha sido, Ruiz-Huerta sino Jacinto Morano, el encargado de replicarle por parte de Podemos y lo ha hecho asegurando que "el naranja se ha convertido en el nuevo azul", en referencia al apoyo que presta Ciudadanos al Ejecutivo de Cifuentes.

El portavoz de Podemos ha proclamado la "necesidad de anteponer los intereses generales a los del partido" en este debate y en la actuación de todos los diputados de esta Asamblea y, al hilo de ello, ha cargado contra los casos de corrupción en las filas del Partido Popular de Madrid. Dirigiéndose a Cifuentes ha asegurado que prometió "tiempos nuevos" pero "usted es exactamente igual la señora Aguirre y que el señor Ignacio González".

RUIZ-HUERTAS: "EL PSOE SE HA CONVERTIDO EN EL PARTIDO DE LA DECEPCIÓN PERMANENTE"

“Ustedes no han planteado una moción de censura cuando aritméticamente podían. Una vez más, el PSOE se ha convertido en el partido de la decepción permanente. Lo que las encuestas afirman es que la mayoría de sus votantes apoyan la moción de censura. ¿De verdad les van a decir a los madrileños que tienen que esperar dos años más para ganar al PP en las urnas?” ha reprochado a los socialistas la portavoz de Podemos y candidata en la moción, Lorena Ruiz-Huerta.

El Portavoz Adjunto socialista, Franco, le ha respondido: "quienes más han decepcionado a los españoles es Podemos".

A Ciudadanos le recrimina que el papel de su formación es de ser “mero soporte del gobierno”.

Al PP, Ruíz-Huerta le ha contestado que “es una organización corrupta que está en las instituciones para saquear los servicios públicos”.

FILIBUSTERISMO

Los miembros de la oposición en la Mesa de la Asamblea de Madrid han abandonado el pleno de la Cámara autonómica por el "filibusterismo" de la Comunidad de Madrid en el debate de la moción de censura a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. Durante el pleno de la Asamblea ha tomado la palabra el portavoz del Gobierno, Angel Garrido, y en el turno de tarde han ido pidiendo la palabra todos consejeros del Gobierno autonómico para "contraponer" el programa planteado por Podemos, impulsor de la iniciativa, con sus dos años de gestión.

Cuando ha pedido la palabra la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, el socialista Modesto Nolla ha pedido a la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, una reunión de la Mesa. Esta se ha negado y por eso, ha explicado, se han salido del pleno. "Es un caso clarísimo de filibusterismo para impedir una moción de censura, algo democrático y reglamentario", ha afirmado Nolla en los pasillos de la Cámara.

En el interior, la portavoz adjunta del PSOE Pilar Sánchez Acera ha criticado la utilización "torticera, sectaria y partidista del artículo 113,6" del Reglamento de la Asamblea. "Si Cifuentes quiere hacer una explicación de sus políticas que haga una moción de confianza. Hoy estamos en una moción de censura", ha indicado.

CIFUENTES SORPRENDIDA POR LAS PROTESTAS: LA OPOSICIÓN HA QUERIDO CALLAR AL GOBIERNO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha denunciado que la oposición haya querido "callar" y "amordazar" a su Gobierno durante el debate de la moción de censura en su contra. Cifuentes, que casi 10 horas despues del comienzo del Pleno aún no ha intervenido en él, consideraba "muy sorprendente" que haya "protestas" por la participación de miembros de su Consejo de Gobierno en el debate de hoy, al ser un derecho "reglamentariamente reconocido".

Ha añadido que cuando se debatió la otra moción de censura vivida en la Cámara, en 1989, tomaron la palabra cinco consejeros del Gobierno interpelado, entre ellos su presidente, el socialista Joaquín Leguina. También intervino en aquella ocasión Ramón Espinar Gallego, entonces titular de Cultura y padre del líder regional de Podemos, Ramón Espinar. Esta "doble vara de medir" es, a ojos de Cifuentes, "absolutamente intolerable".

"Tenemos la obligación de explicar a los madrileños por qué motivos nosotros creemos que esta moción de censura no tiene ningún fundamento" y añadía que la intención de Podemos es provocar "un desgaste" a su Gobierno y utilizar las instituciones "para sus exclusivos intereses particulares".

TODO EL PP, INCLUIDA CIFUENTES, ABANDONA EL DEBATE DE LA MOCIÓN DE CENSURA

Todos los diputados del PP y miembros del Gobierno regional, incluida la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han abandonado hoy el Pleno de la Asamblea donde se debate la moción de censura presentada por Podemos.

Lo han hecho tras un rifirrafe protagonizado por el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

"Me ha acusado también de robar y mire, yo ya eso no. Si no retira eso, yo me retiro de este Pleno", ha dicho Ossorio.

Espinar se ha negado a hacerlo al decir, en alusión a la bancada del PP, que "todos son presuntamente inocentes pero aplaudían a los que robaban".

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha dicho que no van a "permitir" que acusen al "intachable" Ossorio de "ladrón" y ha criticado a Podemos por llevar "toda la mañana insultando y descalificando" al PP.

"Lo que no vamos a hacer bajo ningún concepto es convertirnos en el saco de boxeo para que Podemos descargue su frustración que tienen por no tener el apoyo de los madrileños", ha apuntado.

A continuación, la presidenta regional ha advertido de que no van a "permitir ya más faltas de respeto".

Cifuentes también se ha quejado de que el diputado de Podemos Jacinto Morano haya llegado a advertirle en el debate de que tenga cuidado para no pasar a la historia como "Cristina I la loca de Madrid". "Está insultando a personas que padecen una enfermedad", ha dicho.