La moción de censura de PP y Vox en Villaviciosa se debatirá el 13 de enero

Salón de plenos de Villaviciosa de Odón
Salón de pleno de Villaviciosa de Odón |AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN

La moción de censura registrada por el PP y Vox para sustituir al actual alcalde, José Luis Pérez Viu (Ciudadanos), que gobierna en coalición con el PSOE y Agrupación de Vecinos por Villaviciosa, se debatirá el próximo 13 de enero a las 12:00 horas.

Será el portavoz municipal del PP, Raúl Martín Galán, quien encabece dicha moción, que fue registrada en el Ayuntamiento el 28 de diciembre pasado después de que Vox tendiera la mano al PP, ofreciéndole su apoyo para formar un nuevo Gobierno tras la salida de la exalcaldesa Pilar Martínez de la presidencia del PP local.

Desde junio de 2019 está al frente del Ayuntamiento, José Luis Pérez Viu, quien recibió el apoyo en su investidura de formaciones tan dispares como el PSOE, Vecinos por Villaviciosa, Más Madrid y el propio Vox, quien apoyó este Gobierno para que la candidata del PP, Pilar Martínez, que ganó las elecciones, no lo encabezara.

Martínez, que fue vetada por Vox y por otros grupos municipales, tenía una larga trayectoria política, ya que fue alcaldesa del municipio durante dos mandatos, consejera de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid, edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid y directora general de la Vivienda del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, tras la salida de Martínez de la presidencia del PP local, de donde fue relevada en julio de 2020 por una gestora encabezada por Yolanda Estrada, y tras su renuncia al acta de concejal el mes de octubre pasado, Vox ha "tenido de la mano" al PP para formar un nuevo Gobierno municipal.

En un principio, los concejales del PP (7 ediles) y los de Vox (5 ediles) serían suficientes para articular una mayoría absoluta que acabara desplazando del Gobierno municipal a Ciudadanos (3 ediles), que gobierna desde junio de 2019 en minoría con el PSOE (3 ediles) y la Agrupación de Vecinos por Villaviciosa (1 edil).