Los casos de corrupción preocupan en la Asamblea

  • PSOE, Podemos y C's quieren que la Comunidad no contrate con empresas investigadas por corrupción
  • Aguado dice que un imputado por corrupción haría peligrar acuerdo de investidura

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y C's han defendido cambiar la normativa regional para que la Comunidad de Madrid pueda evitar contratar con empresas investigadas por corrupción, después de conocerse que Cofely, presuntamente implicada en la trama Púnica, ha sido la adjudicataria de un contrato regional.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha recordado que hasta ahora no hay capacidad administrativa para vetar a estas empresas, pero sí es partidario de poner en marcha "mecanismos de revisión de los pliegos, seguimientos de los concursos y eso se hace a través de reformas legales".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López, se ha quejado de que Cofely haya recibido de la Comunidad y también del Gobierno central tres millones de euros en contratos cuando está en la investigación del caso Púnica. Y considera que se puede legislar en esta dirección para cambiar el sistema de contratación.

"Si hoy se puede seguir contratando sin problema es porque no se está haciendo nada. Nosotros estamos aquí para cambiar las leyes, y no dejando que los que sabemos que han funcionado mal sigan haciéndolo", ha dicho López.

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE, Angel Gabilondo, se ha mostrado partidario de estudiar una reforma legal para impedir este tipo de situaciones en las contrataciones. "Aquí estamos para eso. Hemos venido a transformar la sociedad y hay que ir a la raíz y causas del problema y no sólo a las consecuencias", ha insistido.

Por último, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha asegurado que toda la normativa de contratación es de ámbito estatal y están inspiradas en las directivas de la Unión Europea. "La Comunidad de Madrid puede hacer un reglamento, pero no entrar en esas cuestiones", ha alegado.

Por tanto, según ha recordado Ossorio, a día de hoy cualquier empresa, en tanto en cuanto no sea condenada e inhabilitada para trabajar con la Administración, puede presentarse a concursos y ganarlos. Si no se le permite esta posibilidad sería "prevaricación", ha indicado.

AGUADO ADVIERTE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha subrayado que en el Gobierno regional de Cristina Cifuentes no ha habido ningún imputado por corrupción, pero ha señalado que si ocurriera "pondría en peligro el acuerdo de investidura" firmado con el PP.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha señalado que los casos de corrupción que afectan al PP de Madrid y que estamos conociendo ahora son de entre 2004 y 2014, "antes de que Ciudadanos entrara en la Asamblea".

"En los ocho meses que llevamos en la Asamblea no ha habido casos nuevos de corrupción en el Gobierno regional porque eso implicaría automáticamente que exigiéramos su dimisión (del imputado) y pondría en peligro el acuerdo de investidura", ha comentado.

Preguntado sobre la supuesta implicación en el caso Púnica del exalcalde de Móstoles y actual diputado regional del PP Daniel Ortiz, ha dicho que a Ciudadanos no le gusta "funcionar a golpe de titular".

"Hay que ser responsable desde un punto de vista político, si por cada titular que vemos tuviéramos que exigir dimisiones no habría políticos suficientes tanto en el PP como en el PSOE porque lamentablemente estos dos viejos partidos están afectados por corrupción", ha apuntado.

Aguado ha destacado la puesta en marcha de la comisión de investigación de corrupción que preside Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y que este mismo grupo parlamentario ha propuesto alargar hasta el final de la legislatura para "intentar entender lo que pasó en la comunidad" antes de su llegada al Parlamento autonómico.

"Había otros partidos haciendo oposición y parecía que estaban a verlas venir, si hubieran ejercido bien su oposición a lo mejor todos estos casos de corrupción no se hubieran producido", ha manifestado.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, cree que habría que esperar a que finalizara el año de trabajos previsto en la comisión y analizar a continuación lo que se ha hecho y si "merece la pena seguir gastando tiempo y dinero público". "Decir un número de años es totalmente aventurado y bastante poco serio", ha añadido.

Sobre Ortiz, ha comentado que ha hablado con él y niega "totalmente los hechos", aunque ha recordado que todos los diputados regionales del PP han firmado un código ético por el que se comprometen a dimitir si son imputados por un delito de corrupción. "Confiamos en que esto no suceda", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha declarado que "no basta con apartar a los corruptos" porque, en su opinión, la corrupción "no es un asunto de casos" sino "de causas" porque "hay estructuras que propician que los que no son verdaderamente honestos se muevan con bastante naturalidad".

El diputado socialista ha dicho que no le pide "ninguna responsabilidad política" a Cifuentes, aunque ha resaltado que tampoco tiene la "ingenuidad de pensar que lleva siete meses en este mundo político de la Comunidad de Madrid". "Algunas personas de ese grupo no son sietemesinos, llevan algún tiempo más", ha apuntado en referencia al PP.

Por otro lado, ha comentado que su grupo no está de acuerdo en que se alarguen los trabajos de la comisión de investigación hasta el final de la legislatura, ya que ha explicado que la intención es "depurar responsabilidades políticas" antes de que se convoquen nuevas elecciones.

El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha comentado que "hasta ahora Cifuentes decía que había heredado una mochila" porque no había hecho la lista para las elecciones autonómicas.

Sin embargo, ha resaltado que ahora "sabemos cuál es su mochila" porque ha elegido a los miembros de la gestora del PP de Madrid que ella misma dirige, formada tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la formación. "Ya no vale decir yo vengo de nuevas", ha añadido.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por el "goteo de casos de corrupción" del PP de Madrid, y ha subrayado que Cifuentes está en "la misma condición" que Aguirre porque formaba parte del Comité de garantías del partido y "no ha vigilado".

López se ha mostrado a favor de prolongar los trabajos de la comisión de corrupción, pero ha acusado a Ciudadanos de no estar "controlando al Gobierno, sino apuntalándolo y dejando que la corrupción siga manteniéndose".

PSOE Y CIUDADANOS CRITICAN LAS FALTA DE RESPETO EN EL PLENO

Los portavoces parlamentarios de PSOE y Ciudadanos (C's) han criticado las "faltas de respeto" en el pasado Pleno de la Asamblea de Madrid, mientras que el portavoz de Podemos lo ha achacado al insulto pronunciado por el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, mientras que el portavoz del PP considera que fue porque los diputados de Podemos "le pusieron en el disparadero".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Angel Gabilondo, se ha mostrado "preocupado" no tanto por el comportamiento de los parlamentarios regionales, que será labor de la prensa analizar "quién ha podido insultar o no", sino porque el debate de fondo de la Asamblea quede "desdibujado".

"Aquí se hizo un interesante debate el jueves sobre residencias de mayores. Quedó desaparecido porque se impuso la falta de respeto. Nos costó encontrar los debates sobre las residencias, que es el problema que a mí me importa", ha explicado respecto al momento de la bronca entre Izquierdo y el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca.

Y es que al portavoz socialista en la Asamblea no le gustan este tipo de plenos porque "no debemos faltarnos al respeto nadie" y también ha hablado de pragmatismo, para no centrarse en la bronca y perder el debate. "Debemos tener un comportamiento impecable en la Asamblea. No digo que todos los hayan hecho por igual, no quiero dar lecciones a nadie", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha criticado que diputados de PP y Podemos "se faltaron al respeto mutuamente" en el pasado Pleno.

"En la Junta de Portavoces han intentado explicar el por qué de esa escalada de insultos y faltas de respeto que no nos gusta. Hay que guardarse siempre las formas. Nos sentimos incómodos ante esos comportamientos y espero que no vuelva a recordarnos a plenos de legislaturas pasadas. Que cada uno defienda con contundencia sus posiciones pero sin llegar a un circo que no queremos ver", ha añadido.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, José Manuel López, considera que fue el consejero de Políticas Sociales, que llamó "miserable" a un diputado de Podemos "el que se saltó las normas básicas de la cortesía parlamentaria y eso generó un problema". No obstante, considera que la dinámica parlamentaria es mejor que la pasada legislatura y ha señalado que seguirán haciendo oposición "con mucha educación y siendo los más claros posible".

Por último, el portavoz de PP en la Cámara regional, Enrique Ossorio, ha evaluado "positivamente" cómo están discurriendo los Plenos esta legislatura en comparación a la anterior. "Es inevitable que los parlamentarios nos vamos a otros temas. La presidenta ha sabido administrar eso bien y ha sido más flexible que en el pasado, y ha cortado cuando no procedía", ha asevera.

Sin embargo, Ossorio ha reconocido que el jueves pasado "hubo unas intervenciones desafortunadas y se dijo algo no acorde con la cortesía parlamentaria". "Yo y un diputado de Podemos pedimos que se retirasen del acta (unas manifestaciones) y la presidenta lo hizo. Creo que es importante que todos los portavoces intentemos que no se produzcan expresiones contrarias a la cortesía parlamentaria", ha afirmado.

No obstante, ha defendido a Carlos Izquierdo, "una persona muy seria y de principios". "Si dijo algo desafortunado es porque le pusieron en el disparadero. El diputado de Podemos le dijo todo tipos de cosas. Los invitados de Podemos le insultaron, le sacaron de quicio y retiró lo que dijo. Lo que hay que intentar es que no vuelva a suceder", ha apuntado.