El carril bici Mayor-Alcalá comenzará a ejecutarse a principios de verano

El eje ciclista Mayor-Alcalá comenzará a ejecutarse en junio o julio, han confirmado fuentes municipales después de que la alcaldesa de la capital, Ana Botella, haya presentado tanto esta iniciativa, como las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río y la Guía Ciclista de Madrid. Acompañada por parte de la Corporación municipal, la primera edil ha hecho un recorrido por la senda ciclable de Madrid Río, una vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, que discurre por espacios abiertos, parques y jardines.

En este parque ha recordado los próximos 4,5 kilómetros de carril bici, correspondientes al eje Mayor-Alcalá, que se unirán a los 272 con los que cuenta la ciudad en este momento, una cifra muy alejada de los 108 kilómetros que había hace ocho años. Este nuevo eje ciclista cambiará, en palabras de la alcaldesa, "la fisonomía del centro de la ciudad, haciéndolo más accesible a la bici, y resolverá la conexión este-oeste de la actual red ciclista".

Cuando esté concluido se podrá ir de un extremo a otro del anillo Verde Ciclista que circunvala la ciudad, atravesando por el carril bici de O'Donnell y continuando por este nuevo eje, que finaliza en el Puente de Segovia. Desde este punto se podrá conectar de nuevo con el Anillo Verde Ciclista, bien a través de la Casa de Campo o paseando por la senda ciclable de Madrid Río hasta llegar al Parque Lineal del Manzanares.

SEÑALES EN LA SENDA CICLABLE

Botella también ha aprovechado su visita a Madrid Río para presentar las señales instaladas en la senda ciclable de este parque cada 200 metros para mejorar la convivencia y la seguridad en la utilización de este espacio. Se trata de una señal que recuerda la necesidad de circular a velocidad de paseo para respetar la seguridad de los peatones, que tienen prioridad en esa vía de uso compartido.

Por último, la alcaldesa ha presentado la Guía Ciclista de Madrid, elaborada en colaboración con las asociaciones de ciclistas. Botella ha agradecido especialmente la aportación de En bici por Madrid por la cesión de un plano de calles tranquilas, aquellas que son más recomendables para circular sobre dos ruedas. Refleja además los desniveles o pendientes que existen en todos estos posibles itinerarios. La publicación contiene asimismo la normativa municipal para los ciclistas, consejos para combinar bici y transporte público o recomendaciones para circular con mayor seguridad entre los coches y para mejorar la convivencia entre ciclistas y peatones. Otra opción es recurrir a la Oficina Virtual de la Bicicleta, en la web municipal, donde se puede encontrar más información relacionada con este medio de transporte.

Durante su recorrido por Madrid Río, la alcaldesa ha apostado por todas aquellas iniciativas "que van a hacer cada día más fácil recorrer Madrid pedaleando". Y es que el compromiso municipal pasa por apoyar la bicicleta "no sólo como una forma de ocio reservada a determinados lugares, sino como un medio de transporte integrado en la vida cotidiana".