Tres carreras pedestres coinciden este domingo en Madrid

Carrera contra el Cáncer
Carrera contra el Cáncer |Telemadrid

Tres carreras pedestres están previstas mañana en Madrid, organizadas con la colaboración del Ayuntamiento: los XVI 100 Kilómetros Pedestres Villa de Madrid, el XXXII Medio Maratón Ciudad Universitaria y la I Carrera Solidaria por la Salud Mental.

A partir de las 7.30 horas, 300 atletas especializados en ultramaratón competirán en los XVI 100 Kilómetros Pedestres Villa de Madrid, con un tiempo máximo de once horas para completar el recorrido, formado por un circuito de 10 kilómetros por los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz, al que deberán dar diez vueltas.

La salida se dará en la calle del Payaso Fofó para continuar por las avenidas de la Albufera y Pablo Neruda, calles de la Fuente Carrantona y de la Hacienda de Pavones, bulevar José Prat, Luis de Hoyos Sainz, Riviera, Luis de Hoyos Sainz, Fuente Carrantona, Arroyo Fontarrón, Pío Felipe, avenida de la Albufera, Teniente Muñoz Díaz, Arroyo del Olivar, hasta la meta situada en la calle del Payaso Fofó.

Como en ediciones anteriores, se convocan también otras distancias que varían entre los 50 y 90 kilómetros, en función del número de vueltas al circuito y existirá una clasificación general de todas las categorías, una femenina y otra de veteranos, a su vez, con sub-clasificaciones, en función de la edad.

Habrá también clasificaciones para el resto de distancias y todos los deportistas que logren completar alguna de ellas, recibirán un trofeo y un diploma y en la de 100 kilómetros, trofeo, medalla y diploma.

Este Villa de Madrid está considerado como una de las pruebas más duras en su especialidad y tras su celebración, cada año, se forma la selección nacional que compite en los Campeonatos del Mundo y de Europa en esta distancia.

MEDIO MARATON CIUDAD UNIVERSITARIA

También, mañana a las 9.30 horas, se celebrará el Medio Maratón Ciudad Universitaria, organizado por la revista Corricolari junto con Outside Comunicación Integral, que cumple su trigésimo segunda edición, lo que la define como una de las pruebas populares más veteranas de la capital.

Con el lema "La Carrera para todos", la prueba se desarrolla en un circuito de aproximadamente 7 kilómetros por el Campus de Moncloa, de la Universidad Complutense de Madrid, al que habrá que dar una, dos o tres vueltas, en función de las distancias que se quieran completar (7, 14 o 21 kilómetros).

Sus diferentes distancias permiten la participación de corredores con distintos niveles de preparación.

La salida se dará de forma conjunta para todas las categorías y distancias, en la avenida de Juan de Herrera, junto a la Glorieta del Cardenal Cisneros, con la meta dentro de las instalaciones deportivas del Complejo Deportivo Sur.

Este año la prueba se convoca con una participación de 4.000 corredores, estableciéndose las categorías Júnior (18 y 19 años), Sénior (20 a 34 años, inclusive) y Veteranos (a partir de 35 años y con diferentes sub-clasificaciones, en función de la edad), tanto para hombres como para mujeres.

CARRERA SOLIDARIA SALUD MENTAL

Por último, a partir de las 10.00, el Parque Juan Carlos I acogerá la I Carrera Solidaria por la Salud Mental, organizada por la Fundación Manantial, bajo la dirección técnica de AD. Maratón, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad hacia las personas que sufren trastorno mental grave y su entorno familiar, y de recaudar fondos para los programas de atención social desarrollados por esta entidad.

La carrera discurrirá íntegramente en el Parque Juan Carlos I, en un circuito al que habrá que dar una o dos vueltas, para completar las distancias de 5 y 10 kilómetros.

A partir de las 11.30 horas, comenzarán carreras infantiles, no competitivas, cuyas distancias se adaptarán a las edades de los participantes.

La última salida se dará para deportistas con dificultad para completar las distancias más largas, o que no se atrevan con ellas, con una carrera corta de 300 metros.