Las carreras de caballos vuelven a La Castellana

  • Después de más de 80 años

Más de 80 años después, las carreras de caballos retornan mañana al Paseo de la Castellana con la celebración de cuatro carreras de purasangres, para lo que ya han comenzado hoy las labores de montaje de un hipódromo desmontable entre el estadio Santiago Bernabéu y la Plaza de Cuzco.

El evento, de acceso libre y gratuito, arrancará a las 11.00 horas y a las 11.20 saldrá la primera de las cuatro carreras, que sirve para homenajear al hipódromo de la Castellana, que dejó de funcionar en 1932 para dar paso al actual, el de la Zarzuela, ubicado en el monte de El Pardo.

Con la Restauración, en 1877, el ingeniero Francisco Boquerín construyó un gran hipódromo al final del Paseo de la Castellana para aglutinar todas las carreras de caballos, afición que se había generalizado durante el reinado de Isabel II.

Desde su inauguración en 1878, el hipódromo de la Castellana se convirtió en uno de los lugares favoritos de la alta sociedad y estuvo en funcionamiento hasta 1932, fecha en la que fue demolido por motivos urbanísticos.

En 1934 se eligió como nuevo emplazamiento el monte de El Pardo y se convocó un concurso -con un presupuesto de tres millones de pesetas- que ganó el proyecto de los arquitectos Arniches y Domínguez y el ingeniero Eduardo Torroja, inspirado en el hipódromo de Milán (Italia).

Ochenta años después, hoy se inicia el montaje de una pista de mil metros entre el Santiago Bernabéu -Plaza de Lima- y la Plaza de Cuzco que ocupará los cuatro carriles de subida de La Castellana. La recorrerán algunos de los mejores jockeys nacionales a lomos de tres purasangres.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, subrayó en la presentación del evento en el hipódromo de La Zarzuela que el objetivo de esta iniciativa es recuperar el espíritu de la competición que se realizaba 80 años atrás y acercar la hípica al gran público: "sacar el deporte a la calle".

Por su parte, Faina Zurita, presidenta de la sociedad Hipódromo de La Zarzuela y anfitriona considera que la carrera de mañana será un ejemplo de "lo que pasa en el hipódromo de La Zarzuela cada domingo".

Este evento, al que se prevé que asistan 100.000 personas, está patrocinado por Halcón Viajes Madrid Urban Turf y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital de España.

Tras las carreras de caballos, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Dvicio y de un espectáculo de la Yeguada de la Cartuja -coche enganchado, cobra de yeguas, reprise de doma, coche marathón y rastras-.

La exhibición en La Castellana es la primera iniciativa del Plan Open HZ, que pretende, desde este mes de mayo, ofrecer un nuevo espacio de ocio con un novedoso programa cultural y gastronómico que incluye ferias de alimentación, exposiciones y todo tipo de exhibiciones en el hipódromo madrileño.

El día de hípica se completará con una nueva jornada de carreras en La Zarzuela desde las 16.30 horas, con el Gran Premio Nacional como prueba más importante.