La 'cara oculta' bajo el agua de un iceberg

Alex Cornell_iceberg
Una de las imágenes tomadas |Alex Cornell

Unas imágenes tomadas por el fotógrafo Alex Cornell durante una expedición del Programa Antártico estadounidense han revelado cómo es la parte de un iceberg que se encuentra bajo el agua. Y para obtener estas fotografías no ha hecho falta sumergirse bajo el mar, sino que se trata de un iceberg volcado.

El agua salada es más densa que la dulce, lo que provoca que estos objetos floten en el mar. Sin embargo, a medida que se funden en el océano, su distribución de peso puede cambiar, haciendo que algunos icebergs giren completamente, dejando al descubierto aquella cara que siempre ha estado bajo el agua.

En este caso, el protagonista es el iceberg Alley, situado en una región en el oeste del Mar de Weddell, en la Antártida, donde existe una gran concentración de estos bloques de hielo.

En la imagen puede verse un gigantesco bloque de hielo, completamente libre de nieve y escombros, dejando al descubierto una superficie azul pulida. "Normalmente, los icebergs son de color blanco, con detalles en azul cerca del agua. Pero este, por el contrario es un alienígena azul. Más bien como un artefacto galáctico que no se parece a nada terrestre", ha explicado Cornell al 'Daily Mail'.

El fotógrafo ha explicado también que este azul supone para un glaciar señales de vejez, "como el pelo blanco en el hombre". Desde la NASA, los expertos han indicado que se trata de un gran objeto de estudio, pues contiene siglos de sedimentos y minerales arrastrados por el viento".