La capital señaliza nueve rutas para caminar a pie

  • Madrid se suma así a Walking People, un proyecto europeo de fomento de la movilidad peatonal
imagen_madrid_rutas
Hoy durante la presentación de las rutas |Archivo

La ciudad de Madrid participa en el proyecto europeo 'Gente que Camina', con el objetivo de promover la actividad física, con la señalización de dos rutas en el centro y siete en distritos periféricos "para disfrutar y hacer ejercicio de forma cómoda y segura".

El Delegado del Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y el Delegado del Area de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, han inaugurado este viernes una de las nueve rutas a pie WAP (Walking People) que engloba el proyecto.

Las rutas trazadas se encuentran en los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde. No obstante, al comienzo de cada uno de los itinerarios, el peatón puede informarse mediante un panel explicativo.

"Todas las rutas del proyecto conjugan diferentes aspectos de las bondades que tiene el caminar", ha destacado Sanjuanbenito. Además, ha señalado que las de Madrid "están señalizadas adecuadamente para que cualquiera pueda conocer las distancias y adaptarlas a su condición física".

En este sentido, ha informado que "en el plan de movilidad urbana de forma sostenible, el Ayuntamiento tiene el objetivo de que en 2020 haya subido de un 29 a un 32 por ciento" la gente que se mueve a pie dentro de Madrid.

San Juan Benito ha señalado que este proyecto ayuda a que el centro de Madrid sea un lugar para caminar y pasear de forma "limpia". "Además, redunda en el beneficio de un menor abuso del vehículo privado", ha destacado.

A su vez, el Delegado del Area de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha insistido en que se trata de "promocionar" el ocio saludable, "en el sentido en el que caminar es muy bueno y ayuda a prevenir muchas enfermedades coronarias".

Asimismo, ha destacado que la puesta en marcha del proyecto es "oportuna" al coincidir con la Semana Europea de la Movilidad, que tiene como objetivo también "mejorar las emisiones de efecto invernadero".

CIRCULACION MASIVA DE COCHES

Ante la masiva circulación de vehículos en Madrid y las dificultades de los peatones por caminar, Sanjuanbenito ha señalado que el Consistorio de la capital ha impulsado "las mayores peatonalizaciones y actualizaciones políticas de adaptación del centro a la medida del peatón".

"Se ha dado prioridad a los residentes en varias áreas del centro de la ciudad", ha aseverado. En este aspecto, ha insistido en que se trata de actualizaciones que no tienen "casi comparación" con otras ciudades. "Hacemos que redunde en el beneficio de nuestro turismo y de los negocios del centro que son el foco de atracción de toda esa gran ola turística".

EL titular de Movilidad en Madrid ha recordado la necesidad de "tener una conciencia que facilite el uso de la bicicleta". Las transformaciones que se han llevado en el centro de la capital -ha asegurado- se han realizado gracias a la demanda activa de los vecinos. "Por ello, tenemos que seguir trabajando en la misma línea", ha apuntado.