La capital mantendrá 2.780 plazas de mayores con un coste de 21,8 millones

ancianos_residencia_470
ancianos_residencia_470 |Archivo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2014 el contrato de gestión de 2.780 plazas de atención para personas mayores distribuidas en 56 centros con un coste de 21.843.972 euros,

Según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa tras la Junta, de las 2.780 plazas, 1.550 están destinadas a personas con problemas de deterioro cognitivo y 1.230 para quienes sufren problemas físicos.

El contrato recoge, además, la gestión de un bloque de apartamentos con 68 plazas para los mayores con buena salud e implica la gestión de tres residencias con 184 plazas, 148 para personas con deterioro cognitivo y 36 para mayores sin ningún tipo de incapacidad.

La red municipal se complementa con otros cuatro equipamientos y próximamente se prorrogarán otras 32 plazas de apartamentos.

Ana Botella ha asegurado que, con esta firma, el Ayuntamiento de Madrid "logra mantener la red de centros para mayores más importante de España y revalida su compromiso con la tercera edad".

En los Centros de Día, los mayores reciben atención diurna especializada con la finalidad de mantener su nivel de autonomía.

La prevención y la rehabilitación son esenciales, por lo que el contrato contempla dos especialidades: Fisioterapia Preventiva y Respiro Familiar.

Con la primera, el objetivo es mejorar su capacidad personal retrasando así el deterioro progresivo, para lo que se utilizan actividades de fisioterapia grupal de mantenimiento.

Este servicio se presta en 24 centros de acuerdo a los criterios de distribución territorial y en 2012 se beneficiaron 2.550 personas mayores.

El servicio de Respiro Familiar proporciona un tiempo de descanso durante los fines de semana a las familias o cuidadores de mayores con Alzheimer u otras enfermedades dependientes.

Esta prestación se ofrece en siete centros municipales y cuenta con 210 plazas.

En 2012 fueron atendidos 7.103 mayores, de los cuales 3.442 tenían deterioro físico y 3.661 problemas cognitivos.

El 74 % eran mujeres y el 57 % vivían con sus hijos.

Según los datos del último estudio de satisfacción realizado en Centros de Día Concertados, el 87 % de los usuarios manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho y el 97 % recomendaría este servicio a otras personas en su situación.