La capital quiere más inversión china y reducirá sus trámites administrativos

  • El Ayuntamiento organiza una jornada de 'Madrid, destinos de inversión para las empresas chinas'
  • Sánchez Mato considera que existe "mucha burocracia"

El delegado del Area de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que potenciará las relaciones comerciales con China y que apostará por simplificar los trámites y procesos administrativos, ya que considera que existe "mucha burocracia".

"Creo que tenemos un marco muy adecuado para la potenciación de esas inversiones, creo que la responsabilidad de este área es establecer una facilidad mayor y la simplificación de los tramites y procesos que permitan que cualquier iniciativa pueda considerarse bienvenida en nuestra ciudad", ha indicado.

Así lo ha asegurado en la presentación de la jornada 'Madrid, destinos de inversión para las empresas chinas', organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el grupo Cátedra China, y en la que han intervenido el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz, el experto en China Enrique Fanjul y empresarios chinos y españoles.

Esta jornada se enmarca en el convenio firmado el pasado octubre entre el Ayuntamiento de Madrid y Cátedra China, por el cual acordaron estrechar relaciones y establecer las bases para realizar actuaciones "ambiciosas" y con objetivos "muy concretos". Para ello, Mato ha destacado como principal acción el atraer inversiones chinas a la ciudad.

En este sentido, el responsable del Area ha insistido en mejorar las relaciones humanas con China, lo que "inevitablemente" llevará a mejorar los acuerdos comerciales, tales como importaciones, inversiones o el ámbito turístico. "Sería un objetivo maravilloso el conseguir que, por lo menos, una cantidad muy considerable de la gente china que sale a ver mundo se pase por nuestra ciudad", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Cátedra China, Marcelo Muñoz, ha indicado que "todavía" la realidad de China en España "no es percibida" de forma significativa a nivel económico, al tiempo que ha subrayado la importancia de potenciar estas relaciones.

Otro de los ponentes, el experto en relaciones chinas Enrique Fanjul, ha asegurado que la ciudad de Madrid "está mejorando su imagen" de cara al mundo, aunque ha reconocido que los esfuerzos que hacen las instituciones en establecer relaciones con el gigante asiático, son todavía "insuficientes".