La capital confía en celebrar 500 congresos este año, "el mejor para el turismo de reuniones"

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La entidad Madrid Convention Bureau (MCB) prevé celebrar medio millar de congresos a lo largo de este año, que ha calificado como "el mejor para el turismo de reuniones" en la capital, según se pone de manifiesto en un informe presentado esta semana a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

"Por la dinámica percibida hasta ahora y la actividad de los dos últimos años, desde el MCB prevén que 2012 será el mejor año para el turismo de reuniones en Madrid, donde se confía en romper la barrera de los 500 eventos", dijo el jueves el vicealcalde de Madrid, Migel Angel Villanueva.

De hecho, cuatro de las grandes citas internacionales que ya están confirmadas podría atraer hasta la capital a más de 35.000 turistas que realizarían unas 130.000 pernoctaciones, generando un impacto de más de 40 millones de euros en gasto entre organizadores y participantes.

En concreto, se trata del Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) WORLD ATM 2013, con 5.000 participantes previstos; el European Atherosclerosis Society Congress (EAS 2014), al que se espera asistan 4.000 personas; el XVI Congreso Mundial de la World Psychiatric (WPA 2014), con la participación estimada de 8.000 personas; y el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO 2014), en el se esperan 18.000 asistentes.

BALANCE 2010

En lo que respecta a 2010 y tomando en consideración "sólo eventos a partir de 50 personas, excluyendo ferias y viajes de incentivos", el impacto del gasto directo de los participantes en estas reuniones se ha estimado en 1.068,33 millones de euros.

Además, entre las actividades desarrolladas por el MCB destaca la identificación y captación de congresos, presentándose un total de 68 candidaturas a lo largo de 2011, cuando la ciudad fue designada 41 veces como ganadora de congresos.

Asimismo, tiene actualmente abiertos un total de 69 procesos de candidaturas para eventos susceptibles de celebrarse en la capital entre 2012 y 2020, siendo tres de ellos de más de 10.000 asistentes.

Desde el MCB se ha prestado apoyo a 71 congresos nacionales y 101 internacionales, de los 486 que en total se identificaron en la ciudad durante el año pasado, cuando la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) validó 114 congresos internacionales para Madrid que, de esta forma, contribuyó con un 25,2 por ciento al total de los 451 celebrados en España, que fue así el tercer país en la materia a nivel mundial por detrás de Estados Unidos y Alemania.

De esta manera, la capital también ha conseguido alcanzar el sexto puesto en el ranking, desde el vigésimo segundo que ocupaba hace dos ejercicios, ha resaltado Villanueva.

El MCB inició el pasado año participando en el XII Salón Profesional Fitur Meeting & Events, que se celebró en Ifema el 18 de enero, donde acudió con un stand de 36 metros cuadrados, financiado con fondos Feder y realizó una veintena de citas de trabajo.

En la consecución de todos estos congresos "ha sido fundamental la colaboración del mundo científico y empresarial", una colaboración que desde el MCB se reconoce a través de 'Recognition Night', un acto que este año ha cumplido ya su cuarta edición con el homenaje a 18 personalidades.

MCB

El año 2011 también ha sido bueno para la propia entidad MCB, que por primera vez ha superado las 200 empresas asociadas con la incorporación de las últimas catorce nuevas integrantes, entre las que figuran tres hoteles 4 estrellas (AC Atocha, H10 Villa de la Reina y Vinci Soho), cuatro sedes especiales (Ramsés Life&Food, Callao Digital, Torre Espacio y Finca La Alquería), una empresa de catering (CBE catering), un restaurante (El 10 de San Miguel), dos proveedores de servicios (Adecco y Modiseño), una empresa de transporte (Elite Touring) y dos agencias de viajes especializas (AIM Group y Pegasus Pegatur).

"Este hecho pone de manifiesto la confianza depositada por el sector en la oficina de congresos del Ayuntamiento de Madrid y la consolida como una eficaz herramienta para la promoción nacional e internacional del turismo de negocios madrileño", ha dicho Villanueva.

Estas incorporaciones serán presentadas en la próxima reunión de la Asamblea General de Socios, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero a las 16 horas en el Auditorio Caja de la Música del Palacio de Cibeles.

Además, el vicealcalde ha defendido que estos datos son "también el mejor ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración público-privada en el intenso trabajo promocional de la capital", ya que "las empresas asociadas han aportado con sus cuotas de incorporación y de participación en actividades un 29,3 por ciento del presupuesto operativo" de MCB.

A lo largo de este año, la labor promocional del MCB se ha traducido también en un total de 33 acciones nacionales e internacionales entre las que destaca la participación con espacios expositivos propios (más de 300 metros cuadrados en total) en las ferias de mayor prestigio: IMEX de Frankfurt, AIBTM de Baltimore y EIBTM de Barcelona.

Asimismo, se han realizado presentaciones del destino Madrid en distintos mercados emisores entre las que sobresalen las efectuadas para el mercado corporativo y de incentivos en Estambul y en Tel Aviv.

OTRAS ACCIONES

Las actividades promocionales han incluido también once viajes de familiarización para dar a conocer a profesionales de agencias de viajes y periodistas las infraestructuras de Madrid de cara a la celebración de eventos relacionados con el turismo de negocios.

Así, se han concertando un total de 587 citas entre las agencias de viajes especializadas (DMC) asociadas y los agentes invitados, visitando más de cien hoteles y 50 sedes especiales. A estos once viajes organizados desde el MCB se unen las colaboraciones realizadas en otros once viajes promovidos por empresas asociadas a la oficina de congresos.

Cabe destacar también los eventos de marketing interno para la creación de una plataforma de networking entre las empresas y la generación de negocio entre ellas. En 2011 se han celebrado, entre otras actividades, un seminario formativo sobre 'Herramientas y webs 2.0 en el turismo de reuniones', visitas a localizaciones e infraestructuras de Madrid y un encuentro con representantes de universidades madrileñas.