La capital ahorrará 52 millones en pagas extra y perderá 40 por la subida del IVA

La eliminación de la paga extra de navidad a los empleados públicos supondrá para las arcas municipales de Madrid 52,8 millones de euros de ahorro, aunque la subida del IVA tendrá una repercusión negativa de 40 millones de euros por los contratos que tiene contraídos el Ayuntamiento. Así lo ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, preguntado por las consecuencias que tendrán en las cuentas de la ciudad las medidas de recorte anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Villanueva ha avanzado que se acometerá una reducción salarial de concejales y altos cargos de la Corporación "en una cuantía equivalente a la paga extraordinaria que van a dejar de percibir los funcionarios".

El Ayuntamiento de Madrid cuantifica que la repercusión de la subida del IVA anunciada por el Gobierno central en los contratos públicos supone un gasto adicional a las arcas municipales de 40 millones de euros. También ha avanzado que se acometerá una reducción salarial de concejales y altos cargos de la Corporación "en una cuantía equivalente a la paga extraordinaria que van a dejar de percibir los funcionarios"

Villanueva ha explicado que el gasto de la paga extra de navidad para funcionarios supone una cantidad aproximada de 52,8 millones de euros. No obstante, ha remarcado que esta medida de dejar de aportar este complemento salarial tendrá su "transposición" en el salario de los concejales y altos cargos del Ayuntamiento (que no reciben dicho concepto) con una reducción de "cuantía equivalente" a la paga extraordinaria.

Esta medida de ahorro, según ha relatado el vicealcalde, se efectuará "sin menoscabo" de las decisiones asumidas por el Gobierno central respecto al establecimiento de techos salariales en las retribuciones de alcaldes y concejales de todo el ámbito nacional.

Por otro lado, ha detallado que, en el proceso de racionalización de las empresas públicas, cabe la posibilidad de que no se pueda asegurar todos los empleos existentes en la actuales, señalando que ahora no puede manifestarse sobre si efectivamente habrá una incidencia en el número de puestos de trabajo de dicho proceso.

Villanueva también ha enfatizado que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento "va bien" y se están cumpliendo los objetivos marcados, aunque ha aclarado tendrán que incorporarse los aspectos derivados de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central.

Asimismo, ha comentado que se tendrá que analizar el impacto de la medida referida a la reducción del número de concejales (ahora hay 57 en el Ayuntamiento), evaluación que se realizará en función de lo dispuesto en la Ley de Capitalidad o la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que es la normativa que fija el número de ediles en función de la población. No obstante, Villanueva ha recordado que ayer la alcaldesa de Madrid comento ayer que apoyaba esta medida, si bien ha subrayado que este proceso de racionalización "no puede ser ajeno a todas las administraciones públicas", por lo que el Consistorio estará "atento" a la hora de ver cómo se materializa en otras instituciones.

"No podemos pedir sacrificios si no damos ejemplo", ha relatado el vicealcalde para enfatizar que, las nuevas reformas estructurales, deben dar mayor eficiencia y eficacia en el funcionamiento de las administraciones locales.

LA SUBIDA DEL IVA RESPONDE A UNA SITUACION "EXCEPCIONAL"

Preguntado por la subida del IVA y la posición de hace dos años del PP sobre este punto, Villanueva ha recalcado que todos los ciudadanos tiene que ser conscientes de que la situación que atraviesa el país es "excepcional" y "difícil", por lo que esta medida responde a este momento complicado. "A nadie le gusta subir los impuestos y menos a un partido como el PP", ha remachado el vicealcalde para insistir en que ahora, debido a la complicada coyuntura de las cuentas públicas a nivel nacional, deben tomarse decisiones "difíciles" y pensando en el "interés general", de cara a que en un espacio razonable de tiempo pueda volverse a la senda del empleo y el crecimiento económico.

Preguntado sobre la incidencia del incremento del IVA en el turismo, Villanueva ha señalado que puede tener un efecto en esta actividad, si bien ha aclarado que el Ejecutivo central aún no ha revelado cuando entra en vigor dicho incremento. "Sabemos que no es una medida cómoda, que no es una medida popular y que es una medida excepcional en situaciones excepcionales", ha insistido luego.