El candidato socialista de Torrejón presenta su dimisión

  • Espino asegura "que me han impuesto una lista desde el PSM que no cuenta con mi consenso"
  • Gómez dice que si Espino formaliza su dimisión, "se pondrá a otro" candidato

El candidato socialista a la Alcaldía de Torrejón, José Vicente Espino, ha anunciado su renuncia a encabezar la lista con la que el PSOE acudirá a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo y que también dimitirán cinco de los miembros que iban en dicha candidatura. Dimite por que le han impuesto una lista que no comparte y denuncia "Tomás Gómez cree en las primarias cuando participa en ellas". Mientras, Tomás Gómez aseguraba esta mañana que si Espino formaliza su dimisión, "se pondrá a otro" candidato.

Acompañado por varias decenas de militantes de la agrupación socialista local, Espino ha anunciado que este martes pondrá su cargo de portavoz a disposición del partido al igual que su cargo de concejal. "Entregaré el acta y presentaré mi dimisión como miembro de la Comisión Ejecutiva. Es el muro contra el que he chocado", ha añadido.

El candidato ha explicado, entre lágrimas, que se trata de la renuncia "a un sueño compartido por chocar contra un muro infranqueable". "Hoy es día de dar un paso atrás en el partido, pero siempre desde la lealtad", ha dicho.

"Tomás Gómez cree en las primarias cuando participa en ellas", ha destacado Espino en la rueda de prensa en la que ha presentado su renuncia. Sobre quién encabezará ahora la lista, el ya excandidato ha apostado por que sea la Comisión Federal de Listas sea quien tome la decisión sobre el número 1 de la candidatura.

"Es una lista que no cuenta con el consenso del candidato. No pedí grandes cosas sino que, a partir del puesto número 2 tengamos a un 50 por ciento la Ejecutiva y el candidato, pero me encontré con que me han impuesto una lista desde el PSM que no cuenta con mi consenso", manifestó recientemente el candidato.

Espino, que se proclamó candidato tras un proceso de primarias el pasado 3 de octubre, reconoció hace algunas semanas que no ha hablado "nunca" con su secretario general, Tomás Gómez. "He intentado que me recibiera varias veces y nunca he podido hablar con él cara a cara. Mis interlocutores han sido (el alcalde de Aranjuez) Jesús Dionisio y (la secretaria de Organización) Trinidad Rollán", ha asegurado.

VINCULOS FAMILIARES

La lista presenta dos personas con vínculos familiares con dos de los condenados por el caso 'Patrimonio Siglo XXI'. Así, aparece Félix Ortega Sánchez, hijo del exconcejal Félix Ortega, y Francisco Javier Castillo Soria, cuñado de la exalcaldesa y secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán.

Además, en el puesto número 3 figura Helvia Rosendo Olmedo, que es la persona con la que Espino se enfrentó en las primarias por la candidatura a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz. Sólo Ainhoa García López, la 'número 2' y Marité Herbón, la 'número 9' son personas afines al candidato socialista.

El PSM ha sostenido en todo momento que la lista ha sido "acordada y votada en la agrupación de Torrejón con el 65 por ciento de apoyo y el 35 por ciento de los votos en contra". Además, han explicado que el Comité Regional de Listas atendió las peticiones del candidato a la Alcaldía e incrementó hasta un 40 por ciento el porcentaje de personas afines a José Vicente Espino.

TOMÁS GÓMEZ: SI DIMITE EL CANDIDATO SE PONDRÁ A OTRO

El secretario general del Partido Socialista de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, Tomás Gómez, ha asegurado que "pocas veces" una lista electoral ha tenido "tanto apoyo" como la de Torrejón de Ardoz, y ha asegurado que si dimite el candidato socialista de la localidad, José Vicente Espino, "se pondrá a otro".

"No se nos ha comunicado nada ni oficial ni oficiosamente", ha afirmado.

Preguntado por qué sucedería en el caso de que Espino presentase su dimisión, Gómez ha afirmado que "se pondrá a otro", pero ha resaltado que el PSOE es un partido "muy fuerte", que está "por encima de cualquiera de los nombres propios" que lo integran.

Además, ha destacado que la lista de Torrejón de Ardoz contó con el apoyo del 70 por ciento de la agrupación de la localidad, el 93 por ciento del Comité regional del PSM y del cien por cien del Comité Federal. "El consenso y la legitimidad democrática es el 70 por ciento de la agrupación de Torrejón de Ardoz que apoya a candidatura, el 93 por ciento de un Comité Regional y el cien por cien de un Comité Federal", ha remachado.