El 48% de los casos de cáncer infantil son diagnósticados un mes más tarde de los primeros síntomas

  • Lasquetty destaca el alto nivel de las unidades de referencia de la Comunidad en el tratamiento de cáncer infantil
  • Botella destaca la labor de voluntariado de la ciudad y que revela que "Madrid ante el sufrimiento ajeno se mueve y actúa"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado el alto nivel de las unidades de referencia que dispone la región para el tratamiento de cáncer en niños y ha indicado también que en 2012 se atendieron 223 nuevos casos de esta patología en menores en los hospitales de la región.

Por otro lado, también ha destacado la importancia de la coordinación entre instituciones para detectar de forma precoz esta dolencia y ha querido ensalzar la labor de los profesionales del sistema sanitario para erradicar el cáncer infantil, que han permitido el aumento de la tasa de supervivencia que llega a alcanzar el cien por cien en varios tipos de tumores.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad durante su intervención en la inauguración del Día Internacional del Niño con Cáncer de 2013, un acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdadad, José Manuel Moreno, junto con los representantes de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad.

Al respecto, Lasquetty ha destacado que del total de nuevos casos de cáncer en niños, el 29 por ciento son pacientes derivados de otras Comunidades Autónomas, aspecto que es positivo porque implica que las personas que padecen esta enfermedad pueden "encontrar solución a su problema" en la Comunidad. También ha dicho que en los cuatro últimos años ha habido 1.049 casos de niños con cáncer en la región.

Por otro lado, ha enfatizado que los centros con mayor número de casos de cáncer en menores fueron los hospitales La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañon y 12 de Octubre, según la información recopilada por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica.

Además, Lasquetty ha subrayado que Madrid cuenta con cuatro Centros de Referencia Nacional para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Así, el Hospital La Paz es centro de referencia para el tratamiento de los tumores extraoculares y para el de los intraoculares. Este mismo centro, junto con el Hospital Niño Jesús, son de referencia para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos infantiles -trasplantes de médula- de donantes.

TASA DE SUPERVIVIENCIA

La incidencia del cáncer en la infancia en España se sitúa en 142 casos nuevos al año por cada millón de niños de hasta 14 años. El 45 por ciento de los casos son diagnosticados hasta los 4 años de edad, un 28 por ciento entre los 5 y los 9 años, y un 23 por ciento entre los 10 y los 14 años.

Los tumores en edad adolescente, entre los 15 y 19 años, solo suponen el 5,5 por ciento del total de las neoplasias entre 0 y 19 años. Por otro lado, el cáncer más frecuente en niños es la leucemia, un 23 por ciento del total.

Por otro lado, Lasquetty ha recordado que la tasa de supervivencia del cáncer en niños ha aumentado paulatinamente desde la década de los años 80 y se sitúa actualmente en torno al 78 por ciento para el conjunto de todos los tipos de tumores.

Los casos registrados en la Comunidad de Madrid entre 2009 y 2012 indican que la tasa de supervivencia alcanza el cien por cien en algunos tumores como los renales, los tumores óseos y los retinoblastomas, un tipo de cáncer de la retina.

El tratamiento multidisciplinar de la mayoría de los cánceres en niños ha sido la clave en el éxito creciente de los tratamientos. En muchos tumores sólidos se combina quimioterapia reductora del tumor, seguido de cirugía, posterior radioterapia y finalmente nueva quimioterapia intensiva, según los datos del Gobierno regional.

El tratamiento inicial más frecuente en los últimos años en Madrid ha sido la quimioterapia, en el 65 por ciento de los pacientes, seguido de la cirugía, con el 29 por ciento, y la radioterapia, en el 6 por ciento de los casos.

Lasquetty ha comentado que las instituciones "no se conforman" con esos buenos resultados y que se debe aumentar los índices de diagnóstico precoz de cáncer, donde el papel del pediatra en Atención Primaria es fundamental. Además, ha remarcado que en el "momento más duro de la dura crisis económica" el Gobierno regional sigue apostando por la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario con servicios de "vanguardia".

BOTELLA: "MADRID SE MUEVE ANTE EL SUFRIMIENTO"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado la labor que realizan las asociaciones de padres de niños con cáncer para "proteger la infancia" de los afectados y tratar de mantener la normalidad de su vida familiar.

También ha querido ensalzar la "excelencia" del sistema sanitario en Madrid y en el conjunto de España por la alta tasa de supervivencia en los niños que padecen esta dolencia, para luego ensalzar también la amplia red de voluntariado que existe en la ciudad.

"Madrid ante el sufrimiento ajeno se conmueve, se mueve y actúa", ha enfatizado Botella para detallar que, si el apoyo familiar es "fundamental", la red de voluntarios revelan que los ciudadanos se apoyan cuando otros lo necesitan.