Se cancelaron 7.349 operaciones y casi 70.000 consultas por la huelga sanitaria

  • Según datos recabados y publicados este miércoles por la Consejería madrileña de Sanidad
Carrusel Lasquetty
Carrusel Lasquetty |Carrusel Lasquetty

La huelga sanitaria en la Comunidad de Madrid ha supuesto la cancelación de 7.349 intervenciones quirúrgicas y cerca de 70.000 consultas desde que comenzó el pasado mes de noviembre, según datos recabados y publicados este miércoles por la Consejería madrileña de Sanidad.

De hecho, aseguran que solo en los paros de mayo y lo que llevamos de junio las cancelaciones de operaciones se elevan a 878 y las consultas anuladas rozan las 20.000.

También detallan el caso específico de ayer, 4 de junio, con los paros convocada por ocho organizaciones sindicales --AMYTS, AFEM, SATSE, USAE, CGT, FESITESS-Madrid, AME y SIME--. Explican que pese a la "escasa acogida por parte de los profesionales sanitarios" provocó la cancelación de 163 intervenciones quirúrgicas y 3.493 consultas en los hospitales públicos madrileños. Además, según los primeros datos de actividad, se cancelaron 377 pruebas de radiografía.

"La huelga de ayer tuvo la incidencia más baja de todas las huelgas convocadas hasta el momento, ya que no fue respaldada por los profesionales del sector. Durante todo el día de ayer, la huelga solo la secundaron el 2,39% de los profesionales, es decir, la menor incidencia registrada hasta ahora entre todos los días de huelga convocados en la sanidad madrileña desde el pasado mes de noviembre.

En este sentido, el seguimiento registrado ayer también es más bajo que de la semana pasada y las anteriores: el día 29 de mayo fue secundado por el 2,59%, el día 22 de mayo fue del 2,7% y el día 16 de mayo se registró un 3,7% y el 7 de mayo un 5,2% de seguimiento durante toda la jornada", han explicado.